Junior le ganó a Millonarios primer round de la final de la Superliga
El juego de vuelta será el miércoles en Bogotá (8:00 p.m.). Los refuerzos del cuadro de Barranquilla dejan por ahora buena impresión.
Periodista del área de Deportes
Junior dio un paso importante para conquistar el título de la Superliga, certamen que premia al mejor equipo colombiano de 2023.
En el juego de ida de la gran final, disputado este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el cuadro local, dirigido por Arturo Reyes, mostró superioridad ante Millonarios, al que derrotó 1-0.
Los anfitriones, que en el Clausura de la Liga Betplay del año anterior se quedaron con la estrella de campeones en el Atanasio Girardot ante Independiente Medellín, evidenciaron nuevamente poderío en sus diferentes líneas para irse en ventaja en la serie ante su oponente, que en el Apertura de 2023 triunfó en la última instancia ante Nacional.
El gol del triunfo lo convirtió Carlos Bacca, de penalti.
En el primer tiempo, Junior mostró chispazos de la calidad gracias al desequilibrio de dos de sus refuerzos, Víctor Cantillo y Yimmi Chará, además de José Enamorado. Así mismo, en la zona de atrás, Emmanuel Olivera y Walmer Pacheco fueron salvadores cuando su rival, con hombres como David Mackalister Silva y Leonardo Castro, se volcó al ataque por medio del contragolpe.
La acción más clara de gol de ese periodo estuvo en los pies de Bacca.
El goleador de la pasada Liga (18 tantos), tras asistencia de Deiber Caicedo, quedó mano a mano con el arquero Álvaro Montero, pero por querer darle al balón de borde externo, el delantero le pegó mal al esférico y terminó entregándoselo al guardavallas.
En la parte complementaria, Junior vivió un comienzo intenso con tres jugadas de gol, pero Montero estuvo concentrado para evitar en ese momento la caída de su arco. Las mejores de ellas, las atajadas tras cabezazo de Olivera y el remate de Caicedo. A Millos, por su parte, se le vio impreciso, aunque en el final del encuentro estuvo cerca de empatar tras disparo de Santiago Giornada que atajó el arquero local Santiago Mele.
Ya en el minuto 71, Yuber Quiñones, que acababa de ingresar, le cometió penalti a Walmer Pacheco. Bacca cobró y puso a celebrar a los cerca de 46 mil asistentes en el Metropolitano. Fue el gol 104 del atacante en su historia con el cuadro tiburón.
Esta es la decimotercera edición de la Superliga, que tuvo como último vencedor a Atlético Nacional.
Es la cuarta vez que Junior la disputa, tras perderla en 2012 y ganarla en 2019 (frente a Tolima) y 2020 (venció a América de Cali); mientras que Millonarios juega esta serie por tercera ocasión. La perdió en 2013 contra Santa Fe y triunfó en 2018 ante Nacional.
El juego de vuelta será el miércoles 24 de enero en el estadio El Campín de Bogotá.