Fútbol

La Selección femenina de EE. UU., un éxito deportivo y financiero

Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.

03 de julio de 2019

Que el fútbol femenino no da plata y es un negocio poco rentable. Que nadie lo ve y los costos de realizar un torneo superan cualquier beneficio. Los argumentos financieros en contra de las competencias de fútbol de mujeres son los más usados por sus contradictores. Los números de la Selección Femenina de Estados Unidos, sin embargo, parecen decir otra cosa.

Al éxito deportivo que representa ser la única selección no europea clasificada a los cuartos de final del Mundial de fútbol, se suma un increíble boom económico. Así lo ha revelado Nike, la empresa que viste a este equipo y que en su último informe de resultados el pasado 28 de junio, señaló que la camiseta de la selección femenina de Estados Unidos es la indumentaria más vendida de cualquier equipo, masculino o femenino, en esta temporada.

“La camiseta de local de USA femenil es ahora la camiseta de fútbol número 1, masculina o femenina, que se ha vendido en Nike.com en una sola temporada”, aseguró Mark Parker, primer ejecutivo de la compañía. Parker agregó que la explosión de ventas se debe a la buena participación que ha tenido este equipo en la competencia. Así también lo confirmó Heidi Burgett, directora de Nike, al celebrar en su cuenta de Twitter el número de ventas.

Si aún con estas cifras no queda claro que apostar por el fútbol femenino fue una decisión positivo para Nike (patrocina a 14 de los 24 equipos en la Copa Mundial), en el informe la empresa también revela que sus ventas en el segmento femenino crecieron hasta un 11%, lo que representa ingresos superiores a los 7 mil millones de dólares.

¿Cuáles son las camisetas más vendidas? Según cifras que se han conocido del portal Soccer.com, las más pedidas por el público son las de las jugadoras Megan Rapinoe, goleadora del equipo y fuerte contradictoria de las políticas de Donald Trump; y la de Alex Morgan, una de las mejores jugadores del mundo.