Fútbol

Brasil y Colombia, casi clasificadas, así está el panorama en la Copa América femenina

De niño soñé ser periodista deportivo. Soy sonsoneño, especialista en comunicación y un apasionado de mi profesión.

19 de julio de 2022

La Selección Colombia femenina tiene un pie en la semifinal de la Copa América que se cumple en territorio nacional.

Solo un “londrinazo”, como se denominó la goleada 9-0 que Brasil le propinó a Colombia en el Preolímpico masculino del 2000 y que le costó su eliminación, podría impedir el paso a la siguiente fase, a la que avanzarán los dos primeros de cada pentagonal.

La Tricolor lidera el grupo A con 9 puntos y una destacada diferencia de gol (+6), por lo que con un empate o un triunfo ante Chile (miércoles) aseguraría su cupo. Con seis unidades le siguen Paraguay (+1) y Chile (+5), mientras que Ecuador, con 3, y Bolivia, que aún no suma, ya están eliminados.

Por consiguiente, lo único que podría dejar a Colombia por fuera es una derrota por tres o más goles frente al equipo austral, sumada a un triunfo por goleada del conjunto guaraní sobre las ecuatorianas. Y es que hay que tener en cuenta que el primer ítem de desempate en esta instancia es el enfrentamiento directo en esta fase y el segundo, la diferencia de gol.

Así las cosas, en caso de darse un triple empate en puntos, la selección austral pasaría de primera y el equipo guaraní de segundo, mientras que el local quedaría eliminado y tendría que disputar el partido por el quinto puesto, para buscar en este el cupo a la repesca para el Mundial. Los partidos definitivos de este grupo se cumplirán en simultánea este miércoles, a las 7:00 p.m.

En el grupo B, Brasil se clasificó a la semifinal del torneo tras la goleada (4-0) sobre Venezuela.

La Canarinha, vigente campeona, marcha invicta, con 9 puntos. Argentina descansó en la jornada de este lunes, mientras que Perú y Uruguay, prematuramente eliminados, se enfrentaban al cierre de esta edición

Unas visitas especiales

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino estuvo el domingo en el camerino del equipo colombiano. Durante su visita la capitana, Daniela Montoya, le entregó una camiseta de la tricolor, con la que el dirigente posó para una foto junto a las futbolistas. También estuvieron Ramón Jesurún y Néstor Lorenzo, entrenador del equipo masculino de mayores