En la Liga colombiana, solo hay un clasificado y 13 equipos se aferran a 7 cupos
Bucaramanga es el único equipo que aseguró la clasificación, toda una rareza que no estén allí los grandes del fútbol colombiano. Así están las cuentas.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Restan 4 fechas para que termine la fase de todos contra todos de la Liga Betplay-1 y únicamente hay un equipo con el cupo asegurado a los cuadrangulares semifinales: Bucaramanga (32 puntos).
Matemáticamente, los demás clubes aún se aferran a las siete plazas restantes. Los de mayores posibilidades son Tolima (29 unidades), Once Caldas (28), Santa Fe (27), Pereira (27), Equidad (26), Junior (24) y América (22). Estos elencos dependen de sí mismos para clasificar.
Detrás de ellos aparecen con opciones Millonarios (19), Nacional (19), Fortaleza (19), Independiente Medellín (19), ). Mientras que, pendientes de un milagro están Águilas Doradas (18) y Jaguares (17).
Cali, Envigado, Pasto, Chicó, Alianza y Patriotas ya están eliminados, porque únicamente, hasta Chicó, les daría para llegar, máximo a 27, mientras que el umbral, mínimo, está en los 29. Con 27 sería un milagro entrar.
Así las cosas, Tolima necesita 2 puntos de los 12 que tiene en juego y jugará ante Águilas, Envigado, Nacional y Patriotas.
Once Caldas asegura su puesto con una victoria o dos empates, y jugará con Fortaleza, Santa Fe, América y Junior.
Santa Fe y Pereira necesitan de una victoria o 3 empates para no depender de nadie. El triunfo los deja con 30 puntos, al igual que las tres paridades, pero si hacen un puntaje menor quedan en riesgo. Los cardenales jugarán con Nacional, Caldas, Jaguares y América. Mientras que los matecaña lo harán ante Jaguares, Nacional, Equidad y Millonarios.
Equidad se mete, mínimo con un triunfo y un empate, o con cuatro igualdades que le permitan llegar a los 30 puntos. Los aseguradores jugarán con Alianza, Fortaleza, Pereira y Pasto.
El Junior se clasifica con dos triunfos y enfrentará a Envigado, Millonarios, Cali y Once Caldas.
América requiere de 8 puntos de los 12 en juego para tampoco depender de otros. Los diablos jugarán ante Cali, Pasto, Caldas y Santa Fe.
Millonarios está obligado a ganar los 4 juegos, al igual que Nacional, Fortaleza y Medellín. El azul jugará con Pasto, Junior, Chicó y Pereira. Nacional, por su parte, lo hará antes Santa Fe, Pereira, Tolima y Medellín, todos rivales directos. Fortaleza enfrentará a Once Caldas, Equidad, Águilas y Bucaramanga. Mientras que el DIM chocará con Bucaramanga, Patriotas, Envigado y Nacional.
Una caída de estos cuatro equipos solo les permitirá llegar a 28 puntos, una cifra con la que ya no dependerían de sí y que muy posiblemente les costaría la clasificación.
Águilas deberá sumar los 12 puntos para llegar a 30 y tener opción, mientras que Jaguares únicamente aspira a 29 si gana también los 4 partidos. Una derrota o un empate los deja por fuera de la pelea.
El club de Rionegro cerrará ante Tolima, Alianza Fortaleza y Chicó. Por su parte, el club felino lo hará ante Pereira, Cali, Santa Fe y Alianza.