Fútbol

Otra “locura” de Marcelo Bielsa: convocó a un jugador amateur a la selección Uruguay, ¿quién es?

El joven futbolista hará parte de los convocados para el partido amistoso que el equipo charrúa tiene programado para el 31 de mayo contra Costa Rica.

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

06 de mayo de 2024

Los 57 goles que marcó el joven futbolista aficionado Walter Domínguez en los 39 partidos que jugó con el Club Juventud de Soriano en la Copa Ofi, del balompié amateur del Uruguay, llamaron la atención del entrenador de la Selección nacional, el argentino Marcelo “El Loco” Bielsa.

De acuerdo con información publicada por el canal argentino TNT, el seleccionador uruguayo tiene entre sus planes convocar al jugador amateur para el partido amistoso que el elenco charrúa jugará contra Costa Rica el próximo 31 de mayo en el Estadio Nacional del país centroamericano. Ese encuentro será uno de los últimos peldaño de preparación que tiene antes de afrontar la Copa América.

“Si, me llamaron. Muy contento, no lo esperaba... Cayó de sorpresa”, dijo el futbolista, con una mezcla entre inocencia e ilusión en los ojos, el fin de semana pasado luego de disputar el último encuentro de su escuadra en el torneo amateur del fútbol de su país.

Ni en esas declaraciones, ni cuando dijo que él solo jugaba partido a partido y que no sabía que había logrado marcar tantas veces en el campeonato, Domínguez parecía consciente de que estaba haciendo historia.

Aunque desde hace un tiempo se conocía que Bielsa solo iba a convocar a jugadores que juegan en la Liga local uruguaya, Walter se convirtió en el único de ellos que no juega en la Liga Profesional, sino que lo hace en el torneo de la Organización del Fútbol Uruguayo del Interior.

En el país del sur –que solo tiene 3.4 millones de habitantes, es decir que en él viven un poco más de personas que en Medellín y su Área Metropolitana–, el interior es la zona rural, lo que está lejos de la gran ciudad que es Montevideo.

De ese balompié pujante, que se juega en canchas que no tienen el mejor estado, llegará a la Selección charrúa el joven delantero que tiene 24 años para cumplir el sueño que tuvo desde que era un niño: representar a su país en un partido del balompié internacional.

“Va a quedar en la historia para mí”, sentenció, con su tono de voz suave, aveces un poco forzado por la timidez, cuando le preguntaron por la experiencia que tendría en los próximos días, el joven deportista de cabello corto, negro, bien rapado y que lleva una barba tipo candado que permite diferenciarlo a leguas.

Se espera que en los próximos días Marcelo Bielsa, a quien no el balde le dicen “el loco”, de a conocer la lista oficial de futbolistas convocados para el encuentro ante el conjunto tico.

La Selección uruguaya quiere volver a ser campeona de la Copa América. La última vez que lo consiguió fue en la edición de 2011, que se disputó en territorio argentino. Aquella vez alcanzó su título número 15 (está empatado con el seleccionado albiceleste como los más ganadores de la historia). Para eso necesita nuevos goleadores, ya que Luis Suárez y Edison Cavani, sus figuras en ataque en la última década, ya están cerrando su carrera profesional. Quizás los 57 goles en 39 partidos de Domínguez le abran un cupo en el máximo torneo del balompié continental.