Fútbol

Nacional nunca perdió con River Plate en el Atanasio

Periodista deportivo de elcolombiano.com, el fútbol es mi pasión. Gomoso de las nuevas tecnologías y los videojuegos.

28 de noviembre de 2014

Por primera vez en la historia Atlético Nacional y River Plate se enfrentarán en la final de un torneo, será por por la Copa Sudamericana que tendrá en este 2014 un campeón inédito.

Ambos equipos ya alcanzaron esta etapa del segundo campeonato más importante del continente, pero perdieron el título. Nacional en 2002 y River en 2003, en la primera y segunda edición del campeonato.

El equipo antioqueño perdió el título apenas en el encuentro de ida ante el San Lorenzo de Almagro argentino. Los dirigidos en ese entonces por Alexis García cayeron estrepitosamente 4-0 en su propio patio y en el partido de vuelta no pudieron remontar el abultado marcador (0-0).

River Plate corrió la misma suerte al año siguiente ante el Cienciano de Perú, empatando en la ida 3-3 y en la vuelta venciéndolo por la mínima diferencia. El equipo peruano a su vez había dejado en el camino a Atlético Nacional en semifinales.

En la historia Nacional y River Plate han jugado 8 partidos, de los cuales el verde ganó 4, empató 2 y perdió 2, con un saldo de 11 goles a favor y 10 en contra.

La primera vez que se enfrentaron fue en 1995 por la Copa Libertadores. El cotejo en el Atanasio terminó 1-0 a favor del verde con un gol de tiro libre de René Higuita, que en el juego de vuelta derrotó al equipo millonario en los lanzamientos desde los once metros.

En 1996 se volverían a encontrar por la Supercopa Libertadores. Ese año el primer compromiso se disputó en Argentina con un empate 2-2 y la vuelta otra vez terminó a favor de Nacional 2-1 (4-3 en el global).

River cobró venganza en 1997 ganando en el estadio Monumental 2-0 y aunque cayó en el Atanasio 1-2, conquistó posteriormente la Supercopa tras vencer a Sao Paulo en la final.

La última eliminatoria entre ambos volvió a ser favorable para los colombianos, que se impusieron a los dirigidos por Américo ‘el Tolo’ Gallego en Buenos Aires (2-3), luego de haber empatado 1-1 en Medellín.

La historia vuelve a citar a estos dos grandes del continente que no alcanzaban una final internacional desde hace más de 10 años, en dos partidos que se disputarán el miércoles 3 de diciembre, en el Atanasio Girardot a las 7:15 de la noche y el 10 del mismo mes en el Monumental de Núñez en el mismo horario.