Nacional se despidió de la Liga con una victoria sobre el Tolima
El conjunto verde venció por 3-1 a los dirigidos por David González.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Si Nacional hubiera encarado todos los partidos del semestre de la manera que lo hizo este sábado frente al Tolima, otro hubiera sido el cantar y posiblemente estaría clasificado para los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay-1.
El elenco antioqueño venció 3-1 y fue amplio dominador. Varios de los futbolistas que no rindieron en otros encuentros, sí lo hicieron ante el club pijao, como Álvaro Angulo, Joan Castro, Pablo Ceppelini, Daniel Mantilla y Édier Ocampo.
Precisamente, la primera anotación llegó de los pies de Ocampo, cuando al minuto 21 pescó un balón en el área que Emilio Aristizábal no pudo controlar, y puso al verde a festejar.
Después hubo otra jugada que favoreció a los locales y fue cuando el lateral del Tolima, Júnior Hernández le puso los taches en el tobillo a Ocampo y el árbitro lo expulsó después de revisar el VAR.
En ese momento el panorama no era bueno para el conjunto visitante, porque ya estaba abajo en el marcador y se quedaba con un hombre menos. Además, Nacional jugaba bien.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Pablo Repetto no bajaron la guardia y a través de la posesión y la apertura de la cancha siguieron generándole riesgo a la defensa tolimense.
La segunda anotación del elenco antioqueño llegó tras un golpe de cabeza de Felipe Aguirre ante un error del rival. De esa manera el capitán verde festejó su octavo tanto con la camiseta verdolaga, 7 de los cuales han sido de cabeza.
Nacional pudo haber ampliado el marcador en otras acciones, una de Mantilla que tapó el portero Neto Volpi, otra de Ceppelini en un cabezazo que pegó en el palo y no traspasó la raya de gol, y una más de Emilio Aristizábal que definió desviado ante un pase preciso en el área de Mantilla.
Al minuto 83 llegaría el 3-0 a favor de Nacional en otro cabezazo, esta vez de Andrés Salazar. Cuando se pensaba que el partido terminaría así vino un autogol de Juan José Arias (85’), que significó el descuento para el Tolima.
Con el 3-1 a su favor, el verde se quitó de encima cuatro partidos sin victorias sobre el elenco pijao. No le ganaba desde el 22 de junio de 2022 (3-1) y sumaba dos derrotas y dos empates.
La situación triste de la noche fue la ausencia de Jéfferson Duque, quien fue reportado en el boletín médico antes del compromiso por una contusión en su rodilla derecha. Y es que este podría haber sido el último partido del goleador y la oportunidad para que los hinchas se despidieran de él. Incluso en la tribuna, los hinchas sacaron una pancarta en la que le daban las gracias al tercer goleador histórico del club.
Así, Nacional cerró una campaña para el olvido y ya le tocará al técnico Repetto evaluar y tomar decisiones de cara al segundo semestre, en el que se espera que el elenco paisa recupere el protagonismo en el fútbol colombiano.