¿Para qué más gente en cuerpo técnico?
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.
Un jugador con orden táctico y liderazgo, ese era Esteban Cambiasso en la cancha. Uno de esos futbolistas que le brinda confianza a los entrenadores en la raya.
Hace un año, el centrocampista argentino se retiró de manera activa del fútbol, pero comenzó a prepararse como entrenador.
Con el título avalado por la Uefa, el “Cuchu”, quiere iniciar su trayectoria como orientador y la Selección Colombia podría ser su primer escalón.
Aún sin confirmar por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Cambiasso se integraría al cuerpo técnico de José Pekerman para el Mundial de Rusia.
El exjugador, mundialista con Argentina en Alemania 2006 y campeón del mundo con la Sub-20 en 1997, ambos bajo el mando de Pekerman, acompañaría al seleccionador como analista de video y colaborador en el trabajo del medio campo de la Tricolor.
“Con él tuve la oportunidad de aprender a ser jugador de Selección. Los valores dentro y fuera de la cancha, el respeto por el compañero, por el cuerpo técnico, por los empleados, los hinchas, el periodismo. (...) Pienso en José y pienso en un grupo de trabajo”, afirmó Cambiasso en una entrevista al diario La Nación, antes de su retiro.
El argentino ya estuvo observando la Selección en los amistosos Fifa que jugó ante Francia, en París, el pasado 23 de marzo, y Australia, en Londres, el 27 del mismo mes.
Con Cambiasso, serían 21 -incluyendo al seleccionador-, los miembros del cuerpo técnico, médico y administrativo que estarán con el equipo en Rusia.
La incorporación del exjugador de 37 años no implicaría un gasto adicional a la Federación, ya que el pago del cuerpo técnico es uno solo, cerca de 3 millones de dólares. Esa suma se divide entre los integrantes.
Sin embargo, la FCF asumiría los gastos de desplazamiento y alimentación de Cambiasso durante el Mundial, como el que la entidad asume por los jugadores.
No es la primera vez que Pekerman agrega un nuevo integrante a su cuerpo técnico ad portas de un Mundial. En Brasil 2014, Diego Markic, quien también hizo parte de la Albiceleste que ganó el Mundial sub-20 de 1997, se adhirió al equipo de trabajo del seleccionador nacional para cumplir con las mismas funciones que tendría Cambiasso.