Fútbol

Aunque perdió con Fortaleza en la final de vuelta, Patriotas ascendió a primera división para el 2024

El cuadro boyacense se quedó con el título de la finalísima, en la que se enfrentan los campeones del primer y segundo semestre del Torneo Betplay, debido a que se impuso 3-2 en la serie. El partido en Bogotá terminó 1-0.

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

28 de noviembre de 2023

Un hincha de Patriotas de Boyacá lloró. Estaba parado en una de las tribunas del estadio de Techo en Bogotá. Tenía a su hijo al lado. Ambos estaban vestidos con la camiseta roja del cuadro boyacense, con la que juega de local. Se miraron y sonrieron. Después se abrazaron con fuerza.

La emoción del regreso a la primera división del fútbol colombiano se apoderó de ellos. Lo mismo pasó con los futbolistas que lograron el hito.

Es cierto que perdieron 1-0 el duelo de vuelta de la finalísima del Torneo Betplay contra Fortaleza, pero se impusieron 3-2 en el marcador global, con lo que lograron ascender. Por eso, cuando el juez central pitó el final del encuentro, los suplentes corrieron con locura para abrazar a sus compañeros que estaban dentro de la cancha.

Algunos se arrodillaron en el suelo para agradecer a Dios. Otros no pudieron contener la emoción y lloraron unas lágrimas gruesas de alegría.

De esta manera los futbolistas del equipo de Tunja cerraron un año lleno de altibajos. En el primer semestre fueron campeones del Torneo Betplay. En el segundo les fue mal en el “todos contra todos”: terminaron en la novena casilla con 21 puntos (a una de Boca Juniors de Cali, que fue octavo) y no jugaron los cuadrangulares.

Pero el destino, que es tan impredecible, decidió que en la serie contra Fortaleza, que fue el ganador del torneo clausura y el mejor equipo del 2023 en la segunda división del fútbol colombiano (sumó 92 puntos en la tabla de reclasificación) los boyacenses lograran convertirse en el segundo ascendido a primera (el otro fue el elenco bogotano).

Esta es la segunda vez que Patriotas asciende a la primera división del fútbol colombiano. Antes lo hizo en 2011 y estuvo en la máxima categoría hasta 2022, cuando descendió para el torneo. En su tiempo en la “A”, el cuadro boyacense tuvo participaciones destacadas y estuvo cerca de entrar a los cuadrangulares semifinales en varias ocasiones.

Fortaleza, por su parte, regresará por tercera vez a la Liga Betplay. Las dos primeras fueron en 2014 y 2016. En ambas participaciones tuvo flojas presentaciones y descendió al Torneo al año siguiente. Esta vez la hinchada que poco a poco ha ido cultivando, espera que sea diferente.