Fútbol

Repatriación es en Suramérica, no en Europa

Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, Palermo, Aimar, Forlán, entre otros, algunos de los que regresaron a jugar a sus países.

Loading...

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

07 de julio de 2017

El que las grandes figuras regresen a su lugar de origen es un fenómeno muy habitual en Suramérica. En Europa poco se presenta.

La dinámica del mercado del fútbol tiene mucho que ver en tal situación. El cazatalentos español del Atlético de Madrid, Tolo Darder, asegura que los equipos europeos son los principales compradores del fútbol mundial y continuamente renuevan sus plantillas. “Es muy difícil que un veterano regrese a un equipo en el que constantemente llegan jugadores jóvenes y con proyección”.

La repatriación, en el fútbol, es un fenómeno que se nota más en los diez países suramericanos. Por eso, no es raro ver en los equipos grandes a jugadores con mucha experiencia y edad y que hicieron una carrera importante en clubes de Europa, especialmente.

Según un estudio de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), los repatriados regresan, casi siempre, después de los 30 años (ver cifra).

Por ejemplo, hasta hace poco Álvaro Recoba, con 34 años, actuó en el Nacional de Uruguay: Diego Forlán (36) lo hizo en Peñarol. Mientras que en Argentina, se han dado casos como el de Carlos Tévez (33 y hoy en el fútbol chino) y otros como Martín Palermo (31). Ejemplos más recientes son los de Federico Insúa, Daniel “Cata” Díaz, Lucho González, Diego Milito.

En el fútbol brasileño también se presenta este fenómeno, y en los últimos años se han visto a cracks volver a su país, entre los que se encuentran Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Luis Fabiano, Alexander Pato, Roberto Carlos, Julio Baptista, Ricardo Oliveira, Zé Roberto y Robinho. Y si uno retrocede el cassette en la historia encuentra que figuras de la talla de Maradona y Romario, regresaron a sus raíces.

El analista de fútbol Carlos Navarrete dice que cuando un jugador de esa talla vuelve a su nación, lo hace con la convicción de buscar el retiro, pero que si el que regresa es un jugador joven, fue porque fracasó en Europa.

Iván Ramiro Córdoba no regresó, Mario Alberto Yepes tampoco, por solo poner el ejemplo de dos colombianos. Los grandes jugadores, jóvenes, no regresan. Los que triunfan no vuelven, los que fracasan sí lo hacen”, agrega