Fútbol

Mejores amigos hasta la eternidad: Ruben Neves cumplió promesa a Diogo Jota y viajó a homenaje que le hizo Wolverhampton

Los futbolistas portugueses eran mejores amigos. Jugaron juntos en el equipo inglés entre 2017 y 2020.

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

16 de agosto de 2025

Prometió que se encargaría de que nadie lo olvide. Dijo, con el dolor reciente de la pérdida de su mejor amigo, que velaría por su memoria y por los suyos. El futbolista portugués Ruben Neves también aseguró que cada que saliera a una cancha de fútbol estaría siempre acompañado de Diogo Jota, su “hermano” de la vida, quien falleció en un accidente automovilístico.

Por eso, el vuelo de casi 7 horas entre Arabia Saudita, lugar donde vive, y la ciudad inglesa de Wolverhampton, el lugar al que los jugadores lusos llegaron juntos en 2017, ambos con 20 años, llenos de sueños, cumpliendo el objetivo de arribar a la mejor liga del mundo, se redujo a nada.

Neves sabía que en el inicio del partido entre los “Lobos” y Manchester City, disputado este sábado en el estadio Molineux, donde son locales, le harían un homenaje a la memoria de Jota. Ya en redes sociales circulaba, desde el inicio de la semana, el grafiti que hicieron aficionados cerca de la sede del club con el rostro del delantero luso, quien en su paso por Wolves utilizó el número 18.

También se intuía que, como en todos los duelos de la primera fecha, se haría un minuto de silencio para recordar al futbolista del Liverpool y su hermano, fallecidos el 3 de julio pasado. La sorpresa era el tifo impresionante que hicieron los aficionados del Wolverhampton, que tuvo a Jhon Arias en el banco de suplentes desde el inicio del partido.

¿Cómo fue el homenaje a Diogo Jota?

“Te recordaremos cuando camines por campos dorados”, decía la frase que estaba acompañada de una caricatura de Jota celebrando un gol con el número 18 de los Wolves, rodeado del escudo del equipo, que los aficionados armaron con pequeños cuadros de plástico color amarillo y negro.

El estadio se conmovió. Después del minuto de silencio, hubo aplausos. Sin embargo, quien más emocionado se mostró por el gesto fue Ruben Neves, que con gafas oscuras, camiseta negra, observó el homenaje desde la tribuna del estadio. Por su cabeza, quizás, pasaron los momentos que vivieron juntos en ese escenario deportivo, en esa ciudad.

Ahí fue cuando los dos futbolistas fortalecieron su relación. No solo compartían en la cancha. También lo hacían fuera, con sus familias. Así lo hicieron hasta 2020, cuando Jota se fue a Liverpool, mientras que Neves se quedó en Wolverhampton hasta 2023, luego de ser comprado por el Al-Hilal de Arabia.

Lea más: Esposa de Diogo Jota publicó primer mensaje tras la trágica muerte del futbolista portugués

Por eso fue que, para él, las 7 horas de viaje hasta Inglaterra se redujeron a nada. Cumplió su promesa: velar por su memoria, no permitir que olviden a Jota, su mejor amigo, a pesar de que, físicamente, ya no está en este mundo.