Santa Fe se quedó con la Copa Suruga Bank en Japón
Un solitario gol de Humberto Osorio Botello al minuto 79, le dio la victoria y el título de campeón a Independiente Santa Fe en su choque ante el Kashima Antlers de Japón por la Copa Suruga Bank que se disputó en territorio nipón.
El compromiso inició con los cardenales queriendo tomar la iniciativa, para obligar al rival a refugiarse en propio campo y desplegar su fútbol con la posesión del balón, sin embargo, el Kashima se sacudió rápido de la presión y con su velocidad poco a poco fue tomando el control del encuentro.
La primera gran emoción llegó al minuto 9, tras un tiro libre del onceno japones, quedó un rebote dentro del área que fue rematado violentamente por Yamamoto, pero el esférico se estrelló contra el vertical izquierdo de Robinson Zapata, cuando los aficionados japoneses que colmaron las gradas del Estadio de Kashima ya cantaban el primer gol.
A pesar de que el conjunto bogotano trataba de reaccionar, el equipo de casa controlaba las acciones y creaba más peligro en el marco de Rufay Zapata, quien se mostró seguro bajo los tres palos, mientras que el arquero Sohagata no tuvo que intervenir en los primeros 45 minutos.
Para la segunda mitad la tónica del partido no cambió, los Antlers continuaban con la iniciativa del encuentro mientras Santa Fe esperaba en propio campo y sus intenciones ofensivas se limitaban a los pelotazos de Omar Pérez a los dos delanteros.
El cronómetro corría y las acciones en los arcos eran escasas, solo un remate por parte de los orientales que pasó cerca al horizontal del meta Zapata y un disparo de Humberto Osorio Botello que se fue desviado tras una buena habilitación de Pérez.
Pero cuando parecía que el gol no iba a aparecer en Japón, al minuto 79 Jonathan Gómez cobró de forma precisa un tiro libre de costado, que fue bien impactado por la cabeza de Osorio Botello, quien envió con vehemencia el balón al fondo de la red y poner a celebrar a los cerca de 300 santafereños que viajaron a este encuentro.
Aunque antes de finalizar los 90 minutos, llegó el dramatismo al partido, cuando sobre los 85 minutos el árbitro pitó penal para el Kashima Antlers, en jugada dudosa de Baldomero Perlaza sobre el delantero nipón. Al cobro fue Mu Kanazak, pero como es acostumbrado Zapata mostró su fortaleza en los penales y atajó el remate, asegurando el título bogotano.
De esta forma, Independiente Santa Fe se convirtió no solo en el primer equipo colombiano en ganar la Suruga Bank, sino también en el primer club de nuestro rentado en salir victorioso en un torneo intercontinental.