Un proyecto “político” y un buen recambio generacional: así llegan los rivales de Colombia al Mundial 2026
El proceso deportivo más “exótico” de los rivales que tendrá Colombia es el de Uzbekistán. El Gobierno está involucrado.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
Ninguno de los países que ya está confirmado jugará contra Colombia en la fase de grupos del Mundial 2026 tiene una población más grande que la de nuestro país. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en nuestra nación viven más de 53 millones de habitantes.
Portugal, en el papel y por su presente deportivo el gran rival a vencer, tiene una población de 10,7 millones de habitantes –apenas el 20,1% en comparación con Colombia–; mientras que en Uzbekistán, ubicado en Asia –el continente más poblado del mundo–, viven 38 millones que celebran, por primera vez en 34 años de “independencia”, la alegría de llegar a un Mundial.
¿De dónde salió la Selección de Uzbekistán?
Los uzbekos, que pertenecieron a la Unión Soviética hasta que se disolvió en 1991, son el primer país de Asia Central que logra llegar a una Copa del Mundo. En Norteamérica disputarán el primer Mundial de su historia desde que, en 1994, crearon su Federación de Fútbol y se inscribieron en FIFA.
La Selección de Uzbekistán es otro “milagro” que llegó al Mundial. Sin embargo, los asiáticos no son resultado de la diáspora de sus habitantes, como Cabo Verde o Curazao, sino consecuencia de la planificación estatal, tan propia de ese continente. En 2019, después de quedarse en la puerta de la clasificación a Rusia 2018, el presidente del país Shavkat Mirziyoyev firmó el decreto 5887 por medio del cual se creó la ley para el desarrollo del fútbol hasta 2030 en el país, que tenía objetivos como llegar al top 50 del ranking FIFA para ese año, clasificar a la Copa del Mundo y, sobre todo, formar jóvenes futbolistas con nivel de exportación a Europa.
Lo han logrado. El ejemplo más claro es el joven Abdukodir Khusanov, de 21 años, que juega en el Manchester City inglés. También Abbosbek Fayzullaev, quien con 22 años hace parte del Istanbul Basaksehir de Turquía. Ellos, junto a veteranos como Eldor Shomurodov, que juega en el mismo equipo turco, pero había brillado en la Roma italiana, fueron las figuras sobre las que se construyó la base de los uzbekos y llegar a la primera Copa del Mundo bajo la dirección técnica del exdefensa italiano Fabio Cannavaro.
Así es la Selección de Portugal más allá de Cristiano Ronaldo
Cuando se habla de la Selección lusa es imposible no pensar en Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el delantero de 40 años es apenas un eslabón del engranaje que ha formado, en los últimos años, el entrenador español Roberto Martínez.
Ronaldo jala la atención porque será su último Mundial y es el único gran título que no ha ganado. Sin embargo, tiene una buena escuadra que lo respalda. Futbolistas como Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix, Vitinha, Joao Neves, Rafael Leao, Gonçalo Ramos, entre otros, también forman parte de las figuras del equipo portugués.
Los lusos llegan al Mundial tras ganar la Nations League 2024 –último torneo que jugó Diogo Jota antes de morir–, mientras que clasificaron primeros del Grupo F, con 13 puntos y, por eso y su juego, son favoritos a ganar el título.
De los otros posibles rivales, Nueva Caledonia, con sus 270.000 habitantes es el más “exótico”, mientras que Jamaica, donde el atletismo domina la pasión de sus 3 millones de habitantes, esperan acceder a su segundo torneo tras ir en 1998. La República Democrática del Congo, donde vive 105,7 millones de personas, busca volver después de haber ido a Alemania 1974.