¿Todo a favor de Colombia? Uruguay venció a Venezuela en Montevideo
El seleccionado uruguayo se ubica en la cuarta casilla de las eliminatorias. Los venezolanos son séptimos.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
No solo importaba lo que pasara en Buenos Aires. Los aficionados de la Selección Colombia también tenían un ojo puesto en Montevideo. A pocos kilómetros en barco por el Río de La Plata, de donde jugaba Colombia, Venezuela y Uruguay disputaban un encuentro vital en la tabla de posiciones de las eliminatorias.
En caso de que el equipo patriota ganara llegaba a 21 puntos, con lo que se acercaba mucho al seleccionado criollo en caso de que no sacara un resultado positivo en Buenos Aires. Pero el destino jugó a favor de los nuestros. Con goles de Rodrigo Aguirre y Giorgian de Arrascaeta, los charrúas vencieron 2-0 a Venezuela.
Con esta victoria –la primera en los últimos 8 encuentros– Uruguay llegó a 24 puntos y subió la cuarta casilla de la tabla de posiciones. Venezuela se mantiene séptima con 18, a uno de Bolivia, que ocupa el puesto 8. Ambos elencos luchan por el cupo por repechaje.
¿Cómo fue el partido?
Uruguay dio un golpe de autoridad en Montevideo este martes al vencer 2-0 a Venezuela para quedar virtualmente clasificado al Mundial de Norteamérica de 2026, mientras que la Vinotinto parece destinada a luchar por el boleto al repechaje.
El arco se abrió para la Celeste, que venía de cuatro partidos sin ganar en las eliminatorias, al cierre de la primera mitad (43) con un cabezazo e Rodrigo Aguirre y al inicio del complemento (47) cuando Giorgian De Arrascaeta anotó el 2-0 para desatar el festejo en el estadio Centenario.
El planteamiento ofensivo de Marcelo Bielsa tuvo recompensa, en un partido en el que el retorno de Rodrigo Bentancur, tras suspensión, devolvió el orden al mediocampo.
Enfrente, el equipo dirigido por el también argentino Fernando Batista apostó a la férrea defensa y al contragolpe, pero que se va de Montevideo con las manos vacías y casi resignado a pelear por el séptimo puesto que vale la repesca intercontinental.
Uruguay suma 24 unidades y de momento está cuarto en el clasificatorio. Venezuela por su lado se mantiene con 18 puntos en la séptima posición, apenas una unidad por encima de Bolivia que en el primer partido de la fecha eliminó a Chile al vencerlo 2-0.
De Arrascaeta resumió el sentir de Uruguay: “estamos felices”. Para Marcelo Bielsa además de la victoria, hay que celebrar que su equipo recuperó “rasgos de su ADN”.
En la Vinotinto, varios jugadores resaltaron en zona mixta la necesidad de “seguir unidos”, mientras que el ‘Bocha’ Batista respaldó a sus jugadores y destacó que pese a la derrota hay “posibilidades de ir al repechaje”.