Fútbol

“Matemáticamente tenemos posibilidad de ir directo”: Venezuela venció a Bolivia y se aferra a la posibilidad de jugar su primer Mundial

El seleccionado venezolano se ubica en la séptima casilla (la de repechaje) en las eliminatorias a Norteamérica 2026.

06 de junio de 2025

La Selección Venezuela se impuso por 2-0 a Bolivia este viernes en casa y consolidó su ventaja sobre un rival directo en la lucha por el séptimo puesto de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

La victoria en el Monumental de Maturín era crucial para la Vinotinto, que nunca fue a una Copa del Mundo en su historia. Bolivia abrió el marcador para los de casa con un autogol de Héctor Cuellar, cumplidos cinco minutos del pitazo inicial. El goleador Salomón Rondón selló el marcador a los 30.

Venezuela se queda con 18 puntos, cuatro por delante de la Verde, que vuelve a perder lejos de su ventajosa altura donde la semana que viene enfrenta a la cabizbaja Chile.

El seleccionador Fernando ‘Bocha’ Batista ya piensa en la próxima “final” ante Uruguay el martes, con la mira puesta en la clasificación directa. “Matemáticamente tenemos posibilidades de ir directo”, zanjó el DT argentino. “Quedan nueve puntos en juego y estamos mentalizados en sacar la mayor cantidad de puntos posible”.

Batista sin embargo detectó “imprecisiones” que trabajará de cara a los próximos encuentros. La Vinotinto cierra en septiembre con choques frente a Argentina, de visitante, y Colombia, en casa.

Bolivia enfrenta por su parte a Colombia y Brasil en las últimas jornadas.

Rondón se consolidó goleador de la Selección de Venezuela

Era quizás el partido más importante de la historia de la selección venezolana, que se mantiene invicta en el Monumental de Maturín, una vez repleto con unas 50.000 personas vestidas todas con camisetas de la Vinotinto.

Los únicos de verde eran los militares encargados de la seguridad. Bolivia vestía de blanco. Venezuela intentaba encontrar el ritmo del partido cuando Cuéllar abrió el marcador. Fue tras una devolución del volante que parecía controlable para el arquero Guillermo Viscarra, pero este le quitó la vista al balón y lo dejó pasar increíblemente entre las piernas.

“Hay desgracias en el fútbol”, expresó el entrenador boliviano Oscar Villegas, quien no obstante hizo un balance positivo de su joven equipo. “Hubo una mentalidad fuerte” y “ha intentado ser protagonista” con la posesión del balón.

El tanto temprano fue el estímulo que necesitaban los de casa para arreciar la presión.

Fue un asedio continuado con Rondón en sociedad con Jefferson Savarino, que terminó con el segundo tanto en los pies del máximo goleador de Venezuela: un remate con la izquierda desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo.

Una pancarta gigante con el “Mano, tengo fe” se desplegó en la tribuna de la barrabrava tras el arco. La popular frase se ha hecho viral ante la posibilidad de llegar al Mundial en Norteamérica. “¡Venezuela, Venezuela!”, gritaba la grada.

Rondón suma 47 goles con la Vinotinto, seis de ellos ante Bolivia. Yeferson Soteldo entró en el segundo tiempo. Era duda tras una lesión en el muslo izquierdo con su club, el Santos de Neymar. Fue recibido con una ovación.

Bolivia arriesgó al final con par de disparos largos desde fuera del área sin éxito. Un ensordecedor “¡Oh, oh, Vinotinto soy!”, gritaba el Monumental hasta el pitazo final.