Independiente Medellín

Al DIM lo aguarda un candente reto

En su última visita en fase todos contra todos, el cuadro rojo deberá remar ante el clima y un rival engañoso.

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

23 de octubre de 2019

El horario del partido entre Huila y Medellín despertó en el técnico Aldo Bobadilla algunos recuerdos poco gratos.

La serie de cambios en la programación que determinó Dimayor para la jornada 19 de la Liga y que estipuló el horario de las 3:30 p.m. para el duelo de mañana entre el elenco huilense y el Poderoso, hizo rememorar al paraguayo sus épocas de arquero en el cuadro rojo, cuando experimentó en carne propia la mella que puede hacer el calor opita, a esa hora del día, aún a pesar de no tener que hacer el mismo despliegue físico de sus compañeros sobre el terreno de juego.

“Cuando jugaba (en Neiva) sufría y más a esa hora en la que nos toca jugar”, destacó el guaraní en rueda de prensa. Además, juntó el rigor del clima con el desgaste que tiene el equipo, pues para él, los cuatro elencos que jugaron recientemente semifinal en Copa Águila, ofrecen ventaja física a los otros por los 180 minutos de juego adicionales que tienen encima y que a esta altura del año pesan inevitablemente.

La temperatura en Neiva, durante el partido que resolverá el futuro inmediato de ambos clubes, podría alcanzar los 36 grados, suficiente para que Bobadilla, no solo reactive el recuerdo de las jornadas agotadoras sobre el campo del Guillermo Plazas Alcid, sino que deba preparar un juego para garantizar la posesión del balón. “Correr detrás de la pelota con esa temperatura es lo peor que podemos hacer”.

También tendrá que ser muy acertado al elegir el onceno inicialista: una nómina y esquema acordes a lo que será, seguramente, un trámite de juego trabado, exigente físicamente y de mucha concentración táctica.

Huila es uno de esos equipos “trampa” pues, por la posición en la que se encuentra (principal candidato para irse al descenso), puede llevar a pensar que es presa fácil para un conjunto como Medellín, en curva ascendente de desempeño.

Estimando esto, Bobadilla hizo una oportuna advertencia a jugadores y aficionados para que la confianza no se convierta en una forma de subestimar al rival.

“Juega bien, defensivamente es fuerte, sabe atacar y no se desarma mucho. Es un equipo herido que quiere salvarse del descenso y esos son los más peligrosos”, estimó el guaraní.

Esta nueva versión del Poderoso ya mostró criterio para jugar en plazas con condiciones complicadas como la que aguardan los rojos. Ganó en Ipiales, que tiene la cancha menos apta de la Liga, y venció a Jaguares (0-1) bajo el bochorno de Montería.