Julián, rumbo a ser el mejor de los Juegos Departamentales
El deportista de Medellín ajusta cinco medallas de oro en las justas.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
Tranquilo, haga su trabajo, que para esto se ha preparado. Esas fueron las palabras que Julián Gómez Zuluaga recibió de su hermano Pablo (medallista panamericano y mundial de tiro con arco), que llegó hasta el campo de Cocorná para el desarrollo de las pruebas de este deporte en los Juegos Departamentales.
Y es que a la presión de la competencia se sumó la ansiedad de ver a sus padres (Javier Gómez y Gloria Zuluaga) y a sus abuelos (Roque Zuluaga y Gloria Aguirre) en la tribuna.
Sentía una mezcla entre felicidad, ansiedad y nervios, reconoce el joven de 15 años de edad y estudiante del Inem José Felix Restrepo del Poblado, quien recuperó la serenidad para la competencia gracias a los consejos que le brindó Pablo y se encaminó hacia la medalla de oro, la quinta de su cuenta personal en estas justas.
Desde el principio de año me enfoqué en que mis sextos Juegos Departamentales serían los mejores, y así lo he ido consolidándolo al ganar las cinco medallas que hemos disputado hasta el momento, comenta con orgullo Julián.
También reconoce que la prueba de este domingo fue dura, ya que tanto su compañero del club Quirón, Simón Villa, como Sebastián Villegas de Sabaneta, estuvieron muy finos en sus lanzamientos, por lo que los número de los tres fueron muy parejos.
Logré recuperar la calma y mantener la concentración para busca el oro, reconoce Julián, quien desde 2019 hace parte de la selección Antioquia y ahora tiene como meta ganarse un lugar en la Tricolor.
Una familia del arco
Sus padres siempre le inculcaron a Julián y a sus dos hermanos (Pablo y Felipe) el deporte, por eso experimentaron en varias disciplinas. Julián, por ejemplo, pasó con la natación y la gimnasia, y desde los 7 años llegó al tiro con arco motivado por el desempeño que estaban mostrando sus hermanos.
Mis papás nos llevaron a los tres para que ingresáramos a fútbol, pero no había cupo entonces mis hermanos mayores se quedaron en tiro con arco, yo no pude, porque la edad aún no me daba, recuerda el deportista que este lunes y martes buscará dos medallas más en las pruebas individual y equipos mixtos, que lo podrían consolidar como el rey de los Juegos.
Además de Medellín, que suma cinco oros con Julián, en el tiro con arco han ganado títulos los deportistas de Itagüí (cuatro), Santa Rosa de Osos (dos), La Estrella (dos), Apartadó, Sabaneta y Copacabana (1 ).
Este lunes sigue la programación en las sedes de Cocorná y Rionegro