Deportes

Los 10 en periodo de extinción

Loading...

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

08 de febrero de 2015

Desde Di Stéfano hasta los finales de los 90 los número 10 en el fútbol abundaban. En los 70 reinaron Pelé y Johan Cruyff, en los 80 Maradona deslumbró con su fútbol. Ya en los 90 los entrenadores empezaron a solicitar jugadores con un biotipo distinto: de mejor talla y de más oxígeno para correr los 90 minutos sin importar si su fútbol era limitado o no.

El 10 se resistía a morir. Futbolistas como Carlos Pibe Valderrama, el uruguayo Enzo Francescolli, el italiano Roberto Baggio, el rumano George Hagi o el danés Michael Laudrup, entre otros, seguían llenando de magia los campos donde jugaban.

Llegó el 2000 y un francés, Zinedine Zidane, que no jugaba con el dorsal 10 sino con el 5, era la esperanza de que vendrían muchos más, pero lo que se aproximaba era la extinción. “Con la llegada del nuevo milenio nosotros nos encargamos de que ese jugador no apareciera, pero es que no es una responsabilidad exclusiva de los técnicos profesionales. Desde las divisiones inferiores a los futbolistas se les exige correr más que pensar”, dice el seleccionado de Panamá, Hernán Darío Bolillo Gómez.

Recuerda que en Colombia después del Pibe hubo jugadores importantes como Néider Morantes y Giovanni Hernández, pero que también la afición se volvió más resultadista: “ahí vinieron los insultos y las críticas de que jugaban para los lados, de que eran lentos. Mientras que, por ejemplo, nunca vi a Riquelme ser el más rápido en Argentina y allá lo arropaban”.

Precisamente, el argentino Juan Román Riquelme anunció hace poco su retiro y con él se fue el último gran 10 clásico. Hoy, algunos permanecen pero están en el ocaso de sus carreras, como el brasileño Ronaldinho en México con Querétaro, y Cuauhtémoc Blanco con el Puebla.

“El 10 de hoy no es el de otras épocas, por el que uno pagaba la boleta. Sin demeritar a los que están, porque son excelentes, como Messi, James, Neymar, Xavi o Iniesta. Es cierto que Messi es un fenómeno, pero al fútbol le falta más magia y más grandes 10”, señala el técnico Pedro Sarmiento.