Deportes

Luisa Fernanda Tejada está a un baile de lograr su clasificación a Juegos Olímpicos

La bailarina de breaking es la actual campeona panamericana de danza deportiva, luego de su brillante presentación en Chile. Está cerca de representar a Colombia en París-2024. Creció en el barrio Manrique Oriental.

Loading...

Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.

25 de junio de 2023

Con su personalidad arrolladora y la habilidad acrobática para desafiar la gravedad en cada baile, Luma quiso dar un vuelco en su vida y practicar la disciplina del breaking (conocido popularmente como break dance), el deporte que le dio felicidad, una forma de expresarse libremente y ahora la tiene a un paso de clasificar a los Olímpicos de París-2024.

Oriunda del barrio Manrique Oriental, criada en una familia conformada solo por mujeres, Luisa Fernanda Tejada, llamada artísticamente como B-Girl Luma, conoció el hip-hop cuando tenía 17 años.

Aunque inicialmente practicaba baile en un grupo cultural, tuvo su primer acercamiento con esta expresión artística en un evento de ciudad, en una presentación de Cuatro Elementos Escuela, un grupo que hace parte de Crew Peligrosos. Después de eso decidió empezar a practicarlo con ellos.

Este deporte le gustó tanto que terminó de estudiar Administración en Salud y se dedicó de lleno al baile, porque lo otro no la hacía feliz: “Las personas me decían cosas como, ‘eso de tirarse al suelo y dar vueltas no es profesional’, pero yo me sentía muy bien cuando entrenaba”.

En un principio su familia no estaba de acuerdo con su manera de expresarse y vestir con elementos propios de esa cultura, ropa ancha y demás.

Para ir a los entrenamientos con su agrupación le tocaba desplazarse desde la comuna cuatro hasta el barrio Aranjuez. “Fue difícil porque me tenía que ir a pie a entrenar”.

La paisa, de 29 años, recuerda su primera competencia de breaking, pero señala que obtuvo una gran experiencia: “Fue un desastre (risas), participé en un festival llamado Hip4 en 2010 que se celebra anualmente, apenas llevaba seis meses en esta disciplina, pero no tenía experiencia en las batallas (competencia contra otro atleta)”. Ya en 2011, con más bagaje, salió campeona de este evento y empezó a dejar huella en este deporte a nivel nacional.

Punto de inflexión

Una de las competencias más importantes en las que dio un salto de calidad fue la UDEF, celebrada en Orlando, Estados Unidos. Para llegar hasta allí tuvo que pedirles apoyo a los organizadores. “Yo quería ir a ese evento porque había categoría de mujeres, conocía a la organización y le pedí apoyo. Fui hasta allá por cuenta propia y ellos me apoyaron para que asistiera”.

Allí salió campeona y la gente la empezó a reconocer en el exterior. Dice que se interesaron por la cultura colombiana y la tenían en cuenta para ser jurado de otros eventos. En 2019 participó en un clasificatorio de Red Bull en Brasil y a pesar de que finalmente no asistió, porque solo era para deportistas locales, se dio a conocer y dicha marca de energizantes le dio una mano en patrocinio. Ese mismo año ganó las competencias de Red Bull E-Battle B-Girl y en 2021 repitió título.

Un nuevo sueño

El breaking es un estilo de danza urbana ligada a los cuatro elementos que componen el hip-hop (los otros son los mcs, djs y grafiteros), surgido en la década de 1970 en Nueva York y se caracteriza por un baile de acrobacia y ritmos sincopados de percusión.

En 2020, el Comité Olímpico Internacional anunció que este fue incluido como un deporte olímpico para las justas de París-2024. Esta decisión fue tomada para atraer a una audiencia más joven y diversa, y para reconocer la popularidad del breaking en todo el mundo.

Luma empezó a construir el sueño de ser la primera atleta colombiana en llegar a unas Olimpiadas después de salir campeona del Panamericano de breaking, certamen organizado por la Federación Mundial de Danza Deportiva en Chile el mes pasado.

Esto hizo que sumara puntos importantes en el ranquin mundial y se clasificara a los Panamericanos de Chile que se realizarán en octubre. De conseguir el título, obtendrá cupo directo a París.

De no lograrlo allí, habrá otras dos competencias en Bélgica y Portugal para sumar puntos en el escalafón.

Sin embargo, ella manifiesta que lo único que quiere es aprender y ser feliz. “Mi meta es ser una referente positiva en el mundo y que la gente vea a Luma en 2030 como una promotora de esta cultura”.