Deportes

Nairo, Urán y compañía, las expectativas de los colombianos de cara a la Vuelta a España-2024

Será la 79ª edición de la Vuelta y saldrá desde Portugal. La meta final será en Madrid el 8 de septiembre, después de 21 etapas y una distancia total de 3.265 kilómetros.

Loading...

Comunicador Social-Periodista, apasionado de las historias, amante de los deportes. Trabajé en el periódico El Mundo y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO.

16 de agosto de 2024

Las ambiciones de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Harold Tejada en la Vuelta a España que comienza este sábado son altas.

Luego de la presentación de equipos de la edición 79 de la competencia, los ciclistas colombianos se mostraron optimistas por el papel que buscan desempeñar en la prestigiosa prueba, la última de tres semanas que se celebra en esta temporada.

Nairo, quien compitió por última vez en esta prueba en 2019, cuando fue cuarto, siente que a sus 34 años de edad puede lograr un nuevo título allí, después del conquistado en 2016.

“Me siento como un niño, disfrutando cada momento. Intentaré aprovechar cada circunstancia que se nos dé y hacer un gran trabajo para que el equipo pueda hacerlo muy bien”, comentó el boyacense, quien compartirá el liderato del elenco Movistar con el español Enric Mas.

“Vamos a ir capitaneando y acompañando a Enric lo que más podamos y seguramente en cualquier día habrá oportunidades”, concluyó Nairo en charla con Espn.

Urán, por su parte, y sin la presión de años atrás, afronta a sus 37 años su última gran vuelta antes de su retiro a finales de 2024.

“Nuestras ambiciones son muy altas. Tenemos un corredor muy importante como Richard Carapaz, que llega en un estado de forma espectacular, así que veremos qué podemos hacer por él”, indicó Urán en entrevista con su escuadra EF Education Easy-Post.

“Tenemos un equipo muy fuerte. Quiero dar lo mejor de mí para ayudarlo. También deseo volver a ganar una etapa, hay muchas emociones en mi entorno en estos momentos”, agregó el antioqueño, vencedor de una fracción en la ronda ibérica en 2022.

Rigo también recordó que en 2019, tras una seria caída precisamente en la Vuelta, estuvo a punto de retirarse del pedalismo. “Fue terrible, lo peor que he vivido. Llevo cuatro meses sin competir, así que voy a ir día a día. Pero uno es un soñador”.

Dani Martínez, que viene de segundo en el Giro de Italia, evidenció entusiasmo por ser tenido en cuenta para esta Vuelta, en la que podría asumir el liderato de su elenco Red Bull-Bora-hansgrohe en que caso de que su compañero, el esloveno Primoz Roglic, no pueda estar adelante luego de la caída que lo sacó el reciente Tour de Francia.

“Nominamos a ocho corredores con los que no nos esconderemos, queremos competir agresivamente por la general. Tendremos que esperar y ver hasta qué punto podemos hacerlo. Después de todo, las lesiones por accidentes y las cinco semanas de descanso de las carreras para Primož no fueron la preparación ideal para una carrera de estas”, confesó Rolf Aldag, director deportivo del Red Bull-Bora.

Tejada, por su parte, comentó que está enfocado en hacer una buena general en la Vuelta, luego de la oportunidad que le están dando en su escuadra, con la que alargó su contrato hasta 2026.

“Siento que estoy evolucionando y que poco a poco voy alcanzando un nuevo nivel. Este año conseguí mi primera victoria con Astana (en Tour Colombia) y confío en que se avecinan más triunfos”, dijo el huilense, que actuará en su segunda Vuelta después de ser 65° en 2022, cuando hizo las veces de gregario.

“Harold ha llegado a un punto en su carrera en el que finalmente se debería romper el hielo y los resultados deben empezar a mejorar. Ya vimos un crecimiento significativo en 2023 y el inicio de esta temporada fue prometedor. Estoy seguro de que puede hacerlo bien en la Vuelta”, señaló Alexandr Vinokurov, director general del Astana.

Además de los mencionados, Colombia también actuará con Éiner Rubio (Movistar), Brandon Rivera (Ineos) y Santiago Umba (Movistar).