Otros Deportes

Amor y juventud para triunfar en Sudáfrica

Felipe y Manuela, del combinado patrio de hockey subacuático, han hecho sacrificios para ir al Mundial.

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

06 de marzo de 2016

Después del Mundial de Hungría en 2014, Felipe Pernett y Manuela Calle encontraron el amor gracias al hockey subacuático. Ambos cruzaron miradas de complicidad al ver el desempeño de cada uno con los palos de hockey, debajo del agua. Reconocen que miraban el rendimiento del otro, al fin y al cabo cumplen la función de defensa.

Además de la relación que forjaron en las selecciones Colombia, se destacan por ser los más jóvenes de sus combinados. Manuela, con 18 años, ha progresado de manera rápida en este deporte. Hace tres años que empezó a practicarlo y ya acumula tres viajes internacionales a España, Argentina y República Dominicana.

Sin embargo, ella ha tenido que recurrir a diversas actividades como vender guandolo en la ciclovía del barrio El Poblado, rifas o el Aletón, evento en el que se invita a la gente a hacer donaciones por piscinas realizadas.

“Yo trato siempre de ir porque estas competencias son impresionantes”, destaca la hockista, quien se define como rápida, hábil y fuerte. La compañera que le sigue en edad en la Selección élite femenina tiene 21 años, pero ella nunca se ha sentido discriminada. “Antes, al contrario, me siento protegida por ellas”, cuenta.

Su novio, Felipe, tiene una trayectoria más amplia en el deporte. Amante y practicante de fútbol durante 16 de sus 21 años, encontró la adrenalina y diferencia en el hockey subacuático. Durante seis años se ha dedicado a la práctica de este deporte, en el que destaca el título en el Mundial de Hungría. “Detrás de esto se encuentra el esfuerzo y la disciplina que he tenido”, expresa Felipe, quien ha tenido que recurrir a rifas y bingos para financiar sus viajes internacionales.

Ambos asumen con responsabilidad ser los más jóvenes de las selecciones Colombia élite, masculina y femenina, que empezarán el 23 de marzo el torneo en Sudáfrica. Aunque se reconocen tímidos, saben que la competencia es un cuento de nivel y ellos consideran tenerlo. Además, se tienen el uno al otro para el apoyo sentimental que se necesita para salir adelante en los momentos difíciles.