Colombia logra un subcampeonato de lujo en Lima
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
Por WILSON DÍAZ Sánchez
La gimnasia masculina de Colombia está de plácemes por el subcampeonato por equipos que acaba de lograr en el Panamericano de Lima, Perú.
El equipo nacional, integrado por los nortesantandereanos Jossimar Calvo (plata en paralelas), Javier Sandoval y Didier Lugo, y los antioqueños Andrés Felipe Martínez y José David Toro (bronce en salto), alcanzó una calificación de 243.999. Solo fue superado por Estados Unidos (246.000).
Colombia estuvo por encima de potencias como Brasil (3° con 243.301), Cuba (4°, 243.167) y Canadá (5°, 241.768). Argentina, México y Venezuela, en su orden, completaron las posiciones del certamen que otorgó cupos para los Juegos Panamericanos de 2019 en Perú y donde nuestro país tendrá todo el equipo de varones.
En mujeres, infortunadamente, el conjunto cafetero (Ginna Escobar, Dayana Ardila, Mayerly Vera y Angélica Mesa) se ubicó noveno y solo podrá llevar dos niñas a las justas del próximo año.
Estados Unidos fue el vencedor, seguido por las delegaciones de Brasil y México.
“El balance es muy positivo, una experiencia enriquecedora”, dijo Jossimar, quien se alista para la Copa Mundo de Hungría, prevista del 21 al 23 de septiembre.
El paisa Martínez, dirigido por Leonardo González, destacó lo apretado de la competencia y agregó que este es un buen augurio de cara al Mundial de Catar, que se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre próximo. Ese será el primer escalón del equipo tricolor en su intento de clasificar completo, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos.