Competir a los 83 años, pasión de Nicolás Portela
Es el nadador de mayor edad del país y, con tres récords nacionales, intervendrá en el Suramericano de Uruguay.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Nicolás Portela regresó del retiro para seguir compitiendo. Durante los años 50 fue múltiple campeón nacional en los 1.500 metros libres y en los 50 y 100 espalda. Hoy, con 83 años de edad, se prepara para el Suramericano Máster de Natación que se llevará a cabo del 7 al 13 de este mes en Punta del Este, Uruguay.
Pese a que siguió vinculado al deporte como entrenador de la Liga de Bogotá, en la que ya cumplió 50 años, volver a la piscina para competir lo llenó de vigor. “Después de 56 años unos amigos me motivaron a volver a nadar, les seguí la corriente y empezó a irme regular, pero lo más importante es que me di cuenta de que mi salud mejoraba en todos los aspectos”.
En 2002 tuvo un accidente en el río Pance, en el que se golpeó la columna y casi queda parapléjico debido a una lesión en varias vértebras que le oprimieron la médula. “Estuve muy mal y cuando empecé a nadar esos dolores de espalda se acababan y fui mejorando poco a poco”.
Dice que regresó a la práctica de su deporte con la convicción de entrenar para competir. “Los más entusiastas con que yo esté nadando son mis hijos. Tengo una hija que siguió mi carrera de Ciencias Aplicadas al Deporte y es la más feliz”.
El nadador vallecaucano, encontró el apoyo en la empresa privada. Agua Cristal Postobón será quien patrocine el viaje de la delegación cafetera, que estará en competencia en el vecino país.
Asegura que piensa nadar hasta que Dios lo llame a su presencia. Pero, además de ser un apasionado por su deporte le gusta también la jardinería. “Tengo un jardín en mi casa que cuido todos los días y es algo que complemento con la lectura”.
En fin, Nicolás es un gran ejemplo de tenacidad que no tiene límite de edad .