Fórmula SAE, talento e innovación colombianos
Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, aspira a ser el primero en participar en este campeonato.
Comunicador social periodista UPB. Cubro deportes a motor
Se llama Colombia Racing Team y de este equipo hacen parte varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, que desde hace año y medio viene trabajando duro, con un solo propósito: hacer, que por primera vez, Colombia tenga un representante en la Fórmula SAE -Society Of Automotive Engineers-.
Solo que el tiempo apremia y se agota cada vez más, para que 17 estudiantes puedan cumplir el sueño de estar en la primera válida, a cumplirse en Michigan en mayo. Por eso no desmayan y le siguen apuntando con fe, a que encontrarán el respaldo económico.
“Venimos trabajando duro, pero estamos en una etapa definitiva, la de conseguir el dinero que nos permita construir el vehículo, porque ya están todos los diseños y el trabajo previo”, dice Daniela Rodas, vicepresidente del programa.
El proyecto que está en camino, tiene un costo de 500 millones de pesos. Para terminarlo restan 350 millones, de los cuales 150 son para la ensamblada del carro.
“Durante este tiempo de trabajo, nos hemos dedicado a la parte de diseño y planeación y la idea es terminar con el proceso de fabricación del auto, porque ya estamos a escasos tres meses de la competencia”, agrega Rodas.
Según Daniela, la Fórmula SAE promueve carreras y la excelencia en ingeniería, ya que abarca todos los aspectos de la industria del automóvil, incluyendo la investigación, diseño, fabricación, pruebas, desarrollo, comercialización, administración y finanzas.
Para la estudiante de la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- e integrante del grupo, lo más importante del programa es “que nos lleva fuera del salón de clases y nos permite aplicar las teorías de texto a las experiencias reales de trabajo”.
Su aspiración y la de los compañeros, quiere ir, incluso, más allá, porque no descartan pertenecer a los grandes grupos de la Fórmula 1 como lo son Ferrari, Mclaren y Mercedes, ya que los jefes de estas marcas hacen las veces de jurados del campeonato y están en busca de talentos.
Hasta el momento, todo el proceso se ha cumplido gracias al apoyo que han recibido de la UTP y la seccional del Sena Risaralda. Pero lanzan el S.O.S. para llevar a feliz término el sueño y que no se pierda el trabajo de estos 17 estudiantes.
“La verdad es que estamos cogidos del tiempo si queremos participar en la válida de Michigan. Necesitamos con urgencia el apoyo de la empresa privada para recoger los 150 millones que vale terminar el carro así como la logística del viaje a Estados Unidos, que implica el traslado de todo el grupo y el vehículo”.
Diana dice que ella y el grupo no se rinden, que el proyecto está muy avanzado y quieren ser los primeros colombianos en participar.
Estados Unidos es la primera opción. “Y si no es Michigan en mayo, será España, Brasil, Italia o de nuevo Estados Unidos, al final de año, que son los países en los que se cumplirán las próximas válidas”.