Anfitriones, listos para el reto del Pacific Rim
Allison Ossa e Isabel Cárdenas son las más pequeñas de la delegación local. Debutarán en el evento medellinense.
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.
Mientras las gimnastas australianas practican sus rutinas con pelotas, listones y aros, las peruanas se abalanzan en las barras asimétricas y las panameñas se menean al ritmo de música árabe sobre la pedana, Allison Ossa e Isabel Cárdenas las observan con asombro desde la tribuna del coliseo Jorge Hugo Giraldo de la unidad deportiva Atanasio Girardot.
No es la primera vez que estas pequeñas de 13 y 12 años, respectivamente, se topan con la escena. Ya están acostumbradas al trajín de las competencias. Sin embargo, son primerizas en experimentar la emoción del Pacific Rim y representar a Colombia en el evento que reúne a 16 países que hacen parte de la Alianza del Pacífico.
“Son las más pequeñas de la delegación, se vienen preparando hace dos años y están entusiasmadas con su debut”, afirma Mauricio Carvajal, entrenador de las júnior.
Las dos deportistas, que se encuentran desde el lunes en Medellín entrenando para su aparición en el trampolín, se declaran felices por asistir a este evento que se celebra cada dos años. “Es un orgullo para nosotras estar aquí, se siente un poco de nervios pero estamos listas. Hemos perfeccionado nuestra rutina y queremos ganar”, señala Isabel, de Bucaramanga.
Allison, su compañera, indica que en estos días se han dedicado al trabajo precompetitivo en el tumbling (sucesión de acrobacias a gran velocidad sobre una pista de 25 m) y al doble mini-tramp (ejecución de ejercicios que se combina con un salto en trampolín).
En esta categoría hay inconformidad en Antioquia porque Gerelyn Atehortúa era la titular al ganarse el derecho en el Nacional de Bogotá, y ahora es reserva debido a una decisión infortunada de la Federación que debe explicar con claridad, pues la gimnasta está en óptimas condiciones.
Preparación en Cúcuta
Desde hace dos semanas, las delegaciones de Argentina y Perú hicieron de Cúcuta su base de entrenamientos. Carlos Atoche, seleccionador inca de artística, explica que el entrenarse bajo las órdenes del técnico colombiano Jairo Ruiz “potencia el nivel de sus deportistas”