Otros Deportes

Hace un año Yuri festejó en Río

La judoca, que se quedó con la plata de los Juegos, sigue en ascenso hacia Tokio-2020

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

10 de agosto de 2017

En Londres-2012 se quedó con el bronce y hace un año, en la misma fecha de hoy, el 10 de agosto, Yuri Alvear consiguió alzar la medalla de plata en los Olímpicos de Río. En esa progresión, se prepara para el oro en Tokio-2020.

Desde Japón, la judoca vallecaucana recordó cómo hace 12 meses se ubicaba entre las dos mejores de los 70 kilogramos de los Juegos.

“Recuerdo que hice un esfuerzo enorme para prepararme para ese evento. Busqué una mejor condición física en Japón, país al que ya estoy más habituada”.

Hoy dimensiona de mejor manera lo que logró, porque hace un año vio tan cerca el oro que al principio se sintió triste.

“Salí de ese combate como si le hubiera fallado al país, lloré y cuando me entrevistaron, pedí perdón porque creí que me había apresurado en el combate final, pero hoy comprendo que ese segundo lugar me ha hecho crecer como deportista y querer mejorar aún más para que en Tokio, donde estaré como en casa, pueda buscar esa presea dorada tan anhelada”.

Dice estar muy agradecida con Dios por los grandes resultados que ha obtenido en este deporte. “Siempre doy lo mejor de mí, no me guardo nada y le doy la gloria y la honra a Dios, sin su apoyo no hubiera logrado nada”.

Yuri se siente en el mejor momento de su carrera y así cree que va a llegar a las próximas justas.

Además, los últimos resultados la respaldan. La colombiana en lo corrido del año ha ganado tres campeonatos: el Grand Slam de Bakú, el Panamericano en Panamá, y el Abierto de Taiwán.

“El título de Bakú lo disfruté mucho porque es la primera vez que logré un Grand Slam y ahora aspiro a mi cuarta medalla de oro en el Mundial”.

La cita orbital será en Hungría, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Los oros de Yuri en el Mundial fueron en Róterdam 2009, Río 2013 y Cheliábinsk 2014. Mientras que en su última participación logró un bronce (Astana 2015). “Todos los días siento avances en mis prácticas gracias al compromiso de mi entrenador japonés Noriyuki Hayakawa y lo único que le digo a los colombianos es que en cada competencia voy a dar el cien por ciento para intentar darles mayores alegrías”.