Otros Deportes

Juan Manuel, el rudo del rugby envigadeño

El equipo de rugby masculino inicia hoy sus competencias con la esperanza de lograr un oro en Juegos Departamentales.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

08 de diciembre de 2016

Luego de la inauguración de los Juegos Departamentales todos los deportistas están listos para iniciar las competencias y alcanzar la anhelada meta, el oro.

Por eso para Juan Manuel Cañaveral, un joven de 19 años que estudia Entrenamiento Deportivo en la escuela técnica Cefit, desde hoy a las 9:00 a.m. toda su concentración y energía estarán enfocadas en aportarle a su equipo lo mejor para alcanzar el primer lugar de la competencia que tendrá 12 grupos participantes entre los caballeros y 7 en damas.

Envigado solo estará en la rama masculina, pues tal y como lo expresa su entrenador Sergio David Mora Cruz, en femenino el reglamento de los Juegos no abarca al grupo mayores que tienen en el municipio.

Pero la meta con los hombres es alta y tras ocho años de trabajo, Mora espera que el resultado de estos Juegos sea mejor que lo logrado el año pasado en Urrao.

Igual pensamiento tiene Cañaveral, una de las figuras del equipo, quien se ha fijado en la mente el oro. “La meta es superar lo hecho el año pasado cuando quedamos cuartos. No queremos ser terceros o segundos, sino luchar por el lugar más alto del podio”, dijo el deportista.

Siempre en el deporte

Este joven, quien ha pasado por disciplinas como boxeo, artes marciales y baloncesto, descubrió el mundo del rugby gracias a la invitación que le hizo un compañero de colegio.

“Lo acompañé un día a un entrenamiento y me gustó mucho el tema del contacto, de la potencia y la fuerza que se necesita para practicarlo, por eso decidí ingresar”, resalta Juan Manuel.

Aunque en el campo es una “pantera”, señala que cuando está fuera de competencia es un joven tranquilo, calmado y de pocas palabras, que prefiere los “parches” calmados y el estudio.

Se describe como un jugador potente, que ha logrado fortalecer todas sus capacidades con el trabajo complementario que adelanta con las pesas. “Siempre buscamos tener más potencia y acá en el Inder de Envigado nos han facilitado un centro de acondicionamiento para progresar con el plan de entrenamiento de las pesas olímpicas, mejorando sustancialmente el tema físico”.

Juan Manuel y su equipo están listos para iniciar el camino que los conduzca al objetivo que se han trazado, teniendo muy presente que en la ruta hacia el oro tendrán rivales fuertes como las selecciones de Marinilla, actual campeona; Medellín, subcampeona; Bello y Copacabana, que adelantan un proceso muy bueno, como lo podrán comprobar los aficionados .