Otros Deportes

Doris y Óscar aspiran llegar fuertes a Río

Son los dos más representativos practicantes de taekwondo que tiene hoy el país. Pretenden brillar en los Olímpicos.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

24 de abril de 2016

Doris Patiño y Óscar Muñoz ya saben lo que es participar en unos Juegos Olímpicos, la primera lo hizo en Pekín-2008 y el segundo fue medallista (bronce) en Londres-2012. Ahora, ambos repetirán en Río-2016 y son las cartas del país en las justas.

La boyancense Doris es sicóloga de profesión y llegará a Londres con el reto de superar la primera ronda, en la que se quedó en Pekín, ocho años atrás. “Tengo 29 años y creo que he alcanzado una madurez importante en el deporte. Estar en Río es un orgullo y haré todo lo posible por representar de la mejor manera a mi país”, aseguró.

Sueña con una gesta similar a la que realizó en 2010 en los Juegos Suramericanos, cuando en sus patadas y puños, estaba depositada la confianza para que Colombia consiguiera su primer título de este certamen. Ella cumplió, porque al vencer a la ecuatoriana Karina Andrade, logró el oro que marcó la diferencia a favor de los cafeteros.

“Nunca grité un triunfo con tanta fuerza, ojalá pueda repetir una celebración similar en Río”, apuntó.

Por su parte, Óscar Muñoz, lleva a cuestas la gran responsabilidad de otra gran actuación, pese a que no está en su mejor nivel y clasificó por encima de otros que pintaban con mayor fuerza para estas justas. Por fuera quedó Juan David Vélez, que había vencido al medallista olímpico en el selectivo a los Juegos Suramericanos de Chile en 2014, pero se encontró con un examen de dopaje positivo y perdió posibilidades.

También quedó por fuera Román Mosquera, campeón nacional en su categoría y número 1 del ranquin en los -58 kilogramos en el país.

Muñoz cuenta que lo que más le costó fue el intento de pasar de los 58 a los 68 kilogramos y no se pudo acomodar a la nueva categoría.

“Me estoy preparando para llegar en mi mejor nivel a los Juegos e intentar alcanzar una nueva medalla para Colombia. Es una gran responsabilidad y un compromiso con todos los practicantes del taekwondo en el país”.

(Vea aquí la infografía sobre el taekwondo para los Olímpicos de Río 2016)