La jornada para Colombia fue opaca
Ayer fue un mal día para el país en los Juegos. El púgil paisa Martínez peleará por el oro.
Es periodista deportivo especializado en ciclismo y todas sus modalidades. Igualmente se dedica a la cobertura de la natación y el deporte olímpico en general. Es graduado en Comunicación Social-periodista en la UPB en la que también fue profesor. Ganó el Premio Simón Bolívar con el reportaje las siete vidas del Huracán.
La jornada de ayer para Colombia fue tan fría como el día que primó en Veracruz y las subsedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Desde primeras horas del martes se anunció que las competencias de vela y remo se suspendían debido al ingreso de un frente frío.
Horas más tarde, las pruebas finales de clavados del trampolín de un metro, para las que se clasificaron Diana Isabel Pineda -iba tercera-, Sebastián Morales -tercero- y Sebastián Villa -séptimo-, se postergaron, igualmente, debido al clima gélido.
La presentación de Colombia resultó negativa, por cuanto hasta las 7:00 p.m., no se había logrado ninguna medalla de oro y la cifra de 51 quedaba inamovible, por 42 de Venezuela que logró una dorada en esta fecha que mantuvo la rivalidad de México y Cuba, delegaciones igualadas con 73 preseas de material aúreo.
Anoche, la delegación tricolor que había recibido a finales de la tarde la noticia de la derrota en polo acuático, 12-11 ante el cuadro de México, estaba pendiente de lo que hicieran en la final del squash, damas y varones. Pero el paliativo apareció finalmente en el boxeo, con la victoria del antioqueño Yubergen Martínez, en la división de los 49 kilogramos, quien derrotó 3-0 al puertorriqueño Anthony Chacón, por lo que se clasificó para disputar la presea de oro.
Sequía en atletismo
En salto largo, a la antioqueña Yosiri Urrutia solo le alcanzó para ser quinta con un registro de 6.13 metros. La ganadora fue Chantel Malone, de Islas Vírgenes (6.46). La plata fue para la cubana Irisdaymi Herrera (6.36) y el bronce para la mexicana Aridt Flores Zoila (6.26).
Yosiri espera hacer un mejor trabajo en el salto triple, competencia en la que la favorita al triunfo es su compatriota Caterine Ibargüen, reina mundial de esta especialidad.
En los 800 metros, la criolla Zulley Melisa Torres fue cuarta (2.04.58) y el triunfo correspondió a la cubana Rose Mary Almanza (2.00.79).
En los 100 metros femeninos, Eliecit Palacios quedó fuera del podio por una centésima (11.55). El metal de bronce se lo adjudicó Laverne Jones (11.54), de Islas Vírgenes. El oro fue para la venezolana Andrea Purica (11.29).
Mientras que los 100 metros masculinos Isidro Montoya fue quinto (10.33). Triunfó el hondureño Cruz Rolando Palacios (10.27).
Después de la sequía de ayer en el deporte base, Colombia tendrá puestas sus esperanzas de medallas de oro hoy con varios atletas.
En los 100 metros vallas, Briggite Merlano y Lina Flórez ganaron ayer sus respectivas series de clasificación para llegar a la final. Merlano terminó primera con un tiempo de 13.14, y Flórez hizo lo propio con 13.31.
Además, Carlos Andrés Lemos ganó su ronda clasificatoria de los 400 metros planos con un tiempo de 46.70