La lucha siempre ha sido titánica
Una disciplina con una tradición de 115 años y que estuvo a punto de desaparecer del programa.
La Arena Carioca 1 será el escenario en el que se dispute la lucha en los Olímpicos de Río-2016. Constará de 18 pruebas diferentes: 14 masculinas y 4 femeninas, repartidas en 3 especialidades, 7 en lucha grecorromana masculina, 7 en lucha libre masculina y 4 en lucha libre femenina.
La federación rusa domina en lucha, en particular en la grecorromana.
Después de casi quedarse afuera del programa Olímpico de Tokio 2020, el deporte ha asumido el reto de dinamizarse y aumentar la participación femenina.
No salió de los Juegos gracias a que venció en una cerrada votación al squash y a una propuesta unificada del béisbol y el sóftbol.
La competencia traerá a Río a los mayores nombres de este deporte. Entre ellos están los iraníes Hamid Sorian, Omid Noruzi y Gasem Rezaei; la rusa Natalia Vorobieva, campeona mundial en la categoría de -69kg y medallista de oro en Londres 2012 en la desaparecida categoría de -72kg. También estarán sus compatriotas Roman Vlasov y Alan Jugayev.
Lista a la que se suman la estadounidense Adeline Gray, dos veces campeona mundial y ganadora de los Juegos Panamericanos de 2015, y el surcoreano Kim Hyeon-Wu.
Otra atleta que participará es Aline Ferreira, conocida por haber sido la primera brasileña en ganar una medalla en el campeonato mundial (plata en Uzbekistán 2014).
En fin, todo está servido para que la lucha se revitalice en Río y para que todos sus combates estén llenos de emoción. La búsqueda de medallas será una lucha titánica.