Piloto japonés se hace a la pole del Gran Premio de Teruel de MotoGP
El japonés Takaaki Nakagami (Honda-LCR) logró este sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Teruel de MotoGP, su primera pole en la categoría, por delante de los favoritos francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), 6º, y español Joan Mir (Suzuki), 12º.
Quartararo, poco cómodo en este circuito, tuvo un rendimiento medio, pero logró colocarse por delante de su principal rival por el título mundial, lastrado por una mala elección de neumáticos y una bandera amarilla.
La pasada semana, en este mismo circuito de MotorLand Aragón en Alcañiz (España), el francés había conseguido la pole antes de caer en carrera a la 18ª posición final por un problema de presión en su neumático delantero. Como consecuencia, cedió el liderato del mundial al español, que le aventaja en seis puntos.
Aparentemente solucionado ese problema de neumáticos, sus posiciones de salida respectivas el domingo dan una posibilidad al piloto de Yamaha de limitar el perjuicio antes de ir a correr las dos próximas carreras en Valencia, un circuito que le va mejor.
Y es que Mir considera que su ritmo de carrera es “más bien bueno”, mientras que Quartararo admite estar “algo preocupado” porque le faltan “dos o tres décimas (en la vuelta) para pelear por el Top 5”.
Cuidado también con otro español, Maverick Viñales, 3º del campeonato a 12 puntos del líder y 6 del francés. El piloto oficial de Yamaha tomará la salida en 4ª posición.
Ducati en dificultades
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT) y el español Álex Rins (Suzuki), 2º y 3º, completarán la primera línea de salida.
Entre los favoritos, el italiano Andrea Dovizioso ha pagado el mal rendimiento de una Ducati en este circuito. Cuarto clasificado en el campeonato del mundo a 15 puntos de Mir, Dovizioso saldrá en 17ª posición el domingo.
En ausencia del vigente campeón mundial, el español Marc Márquez (Honda), que se repone de una fractura del brazo sufrida en la primera prueba de la temporada, el campeonato está muy abierto con ocho ganadores diferentes en diez carreras (sólo Quartararo ha ganado varias veces).
Con una gran actuación en los entrenamientos libres con el segundo crono de las tres sesiones, Nakagami, que nunca ha ganado en la categoría reina del motociclismo desde sus inicios en 2018, podría ser el 9º vencedor diferente este año para igualar el récord de ganadores de 2016.
Nakagami ‘liberado y orgulloso’
“Es una sensación increíble. Todo está yendo bastante bien hasta ahora. Estoy muy orgulloso, pero lo más importante viene mañana (domingo)”, comentó el japonés, que se siente “más bien liberado” desde que el jueves se anunció su renovación “para 2021 y más allá” con Honda-LCR.
Estadística destacable, el piloto nipón, 5º del mundial a 29 puntos de Mir, es el único en haber cosechado puntos en todas las carreras de 2020.
El veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha) no participa en esta prueba, como tampoco lo hizo en la anterior la semana pasada, tras haber dado positivo en covid-19.
En Moto2, la pole fue por segunda semana consecutiva para el británico Sam Lowes, vencedor de los dos últimos GP y 2º en el mundial de la categoría, a dos puntos del líder, el italiano, Enea Bastianini, que saldrá desde la 6ª posición.
En Moto3, el español Raul Fernández saldrá como la pasada semana desde la pole, por delante del italiano Tony Arbolino, ausente el último fin de semana por haber estado en contacto con un positivo por covid-19.
El GP de Teruel es la 11ª carrera de 14 en MotoGP, la 12ª de 15 en Moto2 y Moto3, pero el deterioro de la situación sanitaria en Europa preocupa a algunos observadores...
Takaaki Nakagami, piloto de Honda durante las clasificaciones del Gran Premio de Teruel de motoGP. AFP