Otros Deportes

Nadal y Federer se oponen a montarle sindicato a la ATP como quiere Djokovic

29 de agosto de 2020

La ATP, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, subrayó este sábado la importancia de “la unidad” en estos tiempos complicados, mensaje que respaldaron Rafael Nadal y Roger Federer, mientras que otros jugadores liderados por Novak Djokovic podrían anunciar en las próximas horas la creación de una asociación paralela e independiente.

El canadiense Vasek Pospisil, miembro destacado del consejo de jugadores de la ATP, una instancia integrada en la institución, abrió el fuego el viernes anunciando su dimisión.

“Es evidente que como miembro del consejo de jugadores en el seno de la estructura actual de la ATP es muy difícil, si no imposible, tener la menor influencia sobre cualquier decisión importante del circuito, sea la que sea”, explicó el 92º jugador mundial.

Según el New York Times, Djokovic anunciará su dimisión de la presidencia del consejo de jugadores, para participar en la creación del PTPA (Professional Tennis Players Association).

Lea más aquí: Djokovic marca terreno al ganar el Masters de Cincinnati

La oficialización del PTPA, que tiene como objetivo defender mejor a los jugadores del Top 500 mundial, golpeados por la crisis sanitaria, podría producirse este sábado, según el diario.

A la espera, la ATP publicó un comunicado criticando esta iniciativa.

“Reconocemos las dificultades a las que hacen frente nuestros miembros en las circunstancias actuales, pero pensamos que es tiempo de probar la unidad, más que las divisiones internas”, señaló la ATP.

En los últimos meses Pospisil ha liderado un combate sobre los ingresos de los jugadores, juzgados insuficientes más allá de los primeros de la lista. Una situación agravada por la pandemia que privó a los tenistas de su fuente de ingresos durante seis meses.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de satisfacer a nuestros jugadores en todos los dominios de nuestra actividad, intentando que se beneficien al máximo de sus años en el circuito y que su voz sea escuchada”, añadió la ATP.

También miembro del consejo de jugadores, Nadal apoyó a la ATP, oponiéndose a la creación de esta nueva asociación.

“Pienso que vivimos un periodo en el que hay que guardar la calma y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es tiempo de unirse y no dividirse”, señaló el número 2 mundial.

“Todos nosotros; jugadores, torneos e instancias dirigentes debemos trabajar juntos”, añadió.

Tras el español, tomó la palabra en Twitter la leyenda suiza Roger Federer: “Estoy de acuerdo con Nadal. Son tiempos inciertos y difíciles, pero creo que es indispensable para nosotros seguir unidos como jugadores”.