Pedro Causil iguala
récord de máximos ganadores de preseas
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
Justo en el momento que debía presentarse a la pista, para disputar los 300 metros contrarreloj, una llovizna aplazó por unos minutos la competencia y Pedro Armando Causil tuvo que guardar calma hasta que los jueces dieran la señal de salida y hacer su recorrido.
“Ya nos había pasado en prácticas, así que sabía que sería cuestión de tener paciencia, de mantener el cuerpo caliente para salir a buscar el oro”, dijo emocionado el patinador, tras ganar el oro 19 de Colombia en los Juegos.
El de Lima es el cuarto triunfo de Pedro en el historial de las justas, que lo convierte, junto a Miguel Ángel Rodríguez en los reyes del historial panamericano de Colombia.
Con un registro de 24,701, el colombiano venció al venezolano Johan Guzmán que hizo 24,720 y al mexicano Jorge Luis Martínez, otro favorito, que se quedó con 24,777.
“Esta medalla tiene un significado muy especial, siento mucha alegría, tal vez antes era más rebelde, más irreverente, pero ahora, un poco más maduro, reconozco lo grande que es un triunfo para mí, para Colombia”, dijo el ganador, quien estuvo durante tres años dedicado al patinaje sobre hielo.
“Sumar este oro para la delegación me deja muy satisfecho y agradecido con Dios por poder vivir de nuevo esta experiencia, sentir esta sensación tan bonita”, agregó.
El técnico Iván Alejandro Vargas, responsable del patinaje de velocidad, manifestó, por su parte, que “la felicidad es grande, estamos haciendo historia con Pedro, y todo esto es fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de un gran grupo de trabajo y del deportista. Hay que agradecerle a todos los que han estado al lado de nosotros, esto es una felicidad muy grande, una bendición y una alegría para el país”.
Hoy, Pedro buscará nuevamente lo más alto del podio, en la prueba de los 500 metros, más tranquilo, pues afirma que haber ganado le da más seguridad para lo que sigue y por eso espera aportar lo mejor, para que el país continúe sumando preseas al medallero general.