Otros Deportes

Santiago se codea con estrellas

El juvenil es uno de los 16 arqueros de la Selección que disputará la Copa Mundo de Medellín.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

23 de abril de 2019

Hace cuatro años, cuando Medellín fue sede por tercera vez de una parada de la Copa Mundo de tiro con arco, Santiago Arcila Arango era un espectador más.

Sentado en las tribunas del diamante de béisbol Luis Alberto Villegas, esperaba paciente el momento oportuno para acercarse al estadounidense Brady Ellison. Era la primera vez que tenía ante sus ojos al deportista que siempre admiró detrás de la pantalla, de quien, con su ejemplo, aprendió la pasión por el arco y las flechas.

Cuando lo vio salir de la cancha no dudó un segundo en abordarlo y aunque su inglés no era el mejor, se hizo entender y le pidió una foto.

Ese retrato, con el medallista olímpico de Londres-2012 y Río-2016, y séptimo en el ranquin mundial de arco recurvo, fue un tesoro para Santiago, que apenas se adentraba en la modalidad del recurvo.

Hoy, cuatro años después de ese momento, el sabaneteño de 19 años y del registro de Bolívar, afina su puntería para competir, literalmente, hombro a hombro, ante su ídolo.

“Estoy muy emocionado porque tengo a uno de los mejores del mundo disparando a mi lado, en el mismo blanco”, cuenta Santiago, arquero juvenil que debuta en la Selección de mayores en la primera parada de la Copa Mundo 2019 que inicia hoy en la ciudad.

Experiencia

Aunque se declara deslumbrado por compartir con grandes figuras como Ellison, el holandés Steven Wijler o el australiano Taylor Worth, Santiago luce tranquilo en su primera participación en un evento de talla mundial, al que llega con la ilusión de dejar una buena impresión tanto en individual como en equipos, en la que compartirá con Daniel Pineda, Andrés Pila y Daniel Betancur.

“Busco, primero, disfrutar de la competencia porque en lo individual y como Selección tenemos el foco en el Mundial juvenil que se realizará en España en agosto. La idea es foguearme, pero tampoco voy a relajarme porque siendo parte del equipo nacional ya tengo un compromiso con el país de sacar un buen resultado, quién quita que pueda estar en el podio (risas)”, asegura él.

Durante la revisión de equipos y las prácticas oficiales que se llevaron a cabo ayer en el mismo escenario donde hoy comenzarán las rondas clasificatorias, Santiago fue uno de los arqueros más observados por el entrenador Jorge Antonio Millán, quien no perdió oportunidad para darle indicaciones antes de su debut en esta cita internacional.

“El profesor ‘Tony’ y mis compañeros han estado pendientes de mí, me aconsejan mucho, me dicen que esté tranquilo porque estar con estas figuras lo mueve a uno mentalmente, pero estoy enfocado, Daniel (Pineda) y Andrés (Pila) me dicen que ya soy uno de los grandes, que no mire hacia arriba sino a mi lado porque ya soy uno de ellos”, dice Santiago.

Eso hará desde hoy, cuando compita al lado de Brady Ellison, a quien espera abordar nuevamente como hace cuatro años, pero ahora como su rival y con un inglés más fluido, para mostrarle ese recuerdo que inmortalizó en 2015 y al que tendrá una segunda parte que añadirle.