Otros Deportes

¿Reanudar torneos en pandemia es responsable?

Hasta en países que superaron picos de contagios surgen más casos que sugieren apresuramiento. Intereses.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).

30 de julio de 2020

La aparición de casos positivos por coronavirus en deportes que han reanudado actividades en la pandemia llama la atención mundial y surge una pregunta sobre la presión que han ejercido los dirigentes de las federaciones y la decisión de los gobiernos al dar el visto bueno: ¿apresuramiento o irresponsabilidad?

A los 19 contagios en los Marlins en el béisbol de las Grandes Ligas, los 19 de la NBA previo a la llegada a la burbuja de Disney World (2 dentro de ella), los 26 (20 futbolistas) reportados antes de la concentración para el torneo de la MLS y los 91 en el fútbol colombiano, entre otros, se sumó uno en la Vuelta Burgos, competencia con la que el ciclismo masculino volvió a la actividad tras 4 meses.

El infectólogo Miguel Pinzón, de la Clínica Medellín, asegura que cuando se habló del regreso de algunas disciplinas se dijo que serían las que fueran individuales y no colectivas. “Lo que se está viendo en EE. UU. demuestra que reabrir ese tipo de actividades se asocia a un alto riesgo de contagio entre los mismos deportistas y personal que los acompaña: entrenadores, asistentes y sus familias”.

Advierte que en un país como Colombia, donde se está llegando al pico de la epidemia en la mayoría de regiones, no es prudente autorizar esa reapertura. “Eso se debe dar cuando pase el pico y todavía en verdad no sabemos cuándo será (dicen que en agosto) y luego hacerlo con todas las medidas de precaución”.

Los planes en Colombia

La Dimayor, tras la asamblea del fin de semana, tiene presupuestado programar partidos de la Liga Betplay-1 el 30 de agosto (en pleno pico, según Minsalud). Sin embargo, dependerá de la autorización del Gobierno que hoy atiende ciudades que están llegando a la alerta roja hospitalaria.

Aún hay dudas por resolver, como los resultados de los test de seguimiento de los clubes, la apertura de los aeropuertos y detalles de alojamiento que inquieta a los deportistas.

Frente a los cambios experimentados en la pandemia, el ciclista Fernando Gaviria, quien ya padeció la covid-19 y ayer ganó en Burgos, dice que la forma de competir es igual, pero el “cuidado con el público, la prensa y eso es complicado, porque se nos olvidan los protocolos; es algo que debemos aprender”.

El rugby fue el primer deporte que regresó sin límite de aforo en Nueva Zelanda. En Alemania e Inglaterra pondrán a consideración de los equipos un plan para el regreso de los espectadores a los estadios con algunas restricciones. En Corea del Sur, a partir del domingo, los aficionados podrán completar cerca del 10% de las localidades de los estadios de béisbol.

Y en medio de todo, la emoción de los festejos o de las iras contenidas, como se ha observado en las ligas de Europa, donde los jugadores olvidan los protocolos y ponen a pensar en qué tan afortunados y responsables son estos deportes regresando porque sí .