Alarma en París: Triatleta vomitó 10 veces luego de haber nadado en el río Sena
Días antes, la prueba de triatlón estaba en duda por los niveles de contaminación de las aguas del río.
Comunicador social y periodista de la Uniminuto. Debuté en el medio local Telemedellín y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO. Apasionado de las historias, las conexiones y el intercambio de ideas y conocimientos.
Durante la competencia del triatlón en los Juegos Olímpicos de París 2024, el canadiense Tyler Mislawchuk llamó la atención, no por su resultado, sino porque durante la competencia vomitó 10 veces, incluido el momento cuando llegó a la meta.
En París 2024 varias competencias corrieron el riesgo de no realizarse debido a los niveles de contaminación del río Sena, estas eran las pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón masculino y femenino.
Los niveles de bacterias como E. Coli y Enterococcus estaban, días previos al miércoles 31 de julio, por encima de lo permitido, según la Federación Internacional de Triatlón.
Inclusive, los deportistas no pudieron entrenar días previos a la competencia porque las lluvias que se estaban presentando en la ciudad no ayudaban a que estos índices de contaminación disminuyeran.
A pesar de estos antecedentes, el triatlón se realizó, este constó de 1,5 kilómetros de natación en el río Sena, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de atletismo.
Esta competencia, que además contó con la dificultad de contar con temperaturas cercanas a los 30 grados en la capital francesa, la ganó el inglés Alex Yee.
Tyler Mislawchuk, canadiense, quedó en noveno lugar, sin embargo, según sus declaraciones ante los medios, tuvo que vomitar 10 veces luego de haber cruzado la línea de meta.
“¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces... Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor”, expresó el deportista ante medios internacionales.
Le puede interesar: El COI defiende la inclusión de Khelif en los Juegos Olímpicos de París: “No hay nada que diga que es un hombre”
Aunque ha sido frecuente que los deportistas puedan tener este tipo de síntomas durante la competencia por la deshidratación o las altas temperaturas, la frecuencia que indicó el canadiense en sus declaraciones despiertan una alerta sobre si efectivamente sí estaban aptas las aguas del río Sena para que los atletas nadaran allí.
Durante años existió una prohibición para que las personas no estuvieran en el río, debido a que allí llegaban desechos de residencias y empresas, por eso para que el Sena estuviera apto para estas justas, se implementó un plan de limpieza que le costó a la ciudad una inversión de 1,5 millones.
El objetivo de la limpieza de este afluente era poder utilizarlo para la inauguración de los Juegos Olímpicos y en las competencias que involucraran aguas abiertas, para dar señales de tranquilidad, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo ya había nadado días en ese lugar días antes del comienzo de las justas.
Por el momento no se conocen otras denuncias de deportistas que hayan sido afectados por el río, sin embargo, este sigue estando en la mira, ya que falta que se realicen las pruebas de natación en aguas abiertas.