Deportes

Ronal Longa es el nuevo rey de los 100 metros en Suramérica: impuso récord nacional y logró cupo al Mundial

El colombiano fue medallista de bronce en el Sudamericano de 2023.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

21 de mayo de 2025

El atleta colombiano Ronal Longa logró un resultado importante para el país, ya que se coronó como el nuevo rey de los 100 metros en Suramérica y se clasificó al Mundial de Tokio 2025.

Longa detuvo el cronómetro en 9.96 segundos en el Savona International Meeting en Italia, imponiendo récord nacional mayores que tenía Jhonny Rentería.

En la final superó al italiano Lorenzo Patta, segundo con 10.16, y a Taymir Burnet, de Países Bajos, tercero con 10.22,

De esta manera, el nacido en Itsmina, Chocó, próximo a cumplir 21 años, logró además su cupo para el Mundial de Tokio que se disputará en septiembre próximo.

Según registra el Comité Olímpico Colombiano, en el evento en Savona, que hace parte del Continental Tour Bronze de World Athletics, el colombiano había ganado su serie de clasificación, con una marca de 9.99.

Ronal, quien siempre a admirado a Asafa Powell, ha tenido una carrera ascendente, destacándose desde las categorías juveniles cuando empezó a mostrar su capacidad y velocidad.

Prueba de ello, es que, en 2023, logró la medalla de bronce en el Sudamericano disputado en Brasil.

Un talento que ha pasado por muchas dificultades

Tal y como publicó este medio hace unos años, Ronal, quien vivía con su abuela Carmen (q.e.p.d.) en Itsmina, tuvo una situación de desplazamiento, según comentó su entrenador Jorge Benítez.

Longa tenía 12 años cuando su papá, José, quien labora en la construcción, se lo llevó a vivir a Bogotá al lado de su tía Silvia. Bajo su amparo estuvo hasta los 17 años, luego de que se presentara una situación familiar por la que debió salir de su hogar.

“No es que hayan peleado, nada de eso. Lo que sucedió es que ella ya no tenía dónde alojarlo, pues su hija quedó embarazada y necesitaba el espacio para el bebé. La tía sigue pendiente de Ronal, lo llama, lo visita y va a las competencias”, dijo el orientador, al recordar que en ese momento el deportista estaba en décimo grado de bachillerato.

Debido a esto, el velocista se trasladó a Cali, donde compartió varios meses con su mamá, Johana, quien trabajaba en la minería y ahora es ama de casa.

En ese instante fue cuando con el visto bueno de su esposa, Erika Moreno, el estratega de la Liga de Atletismo en Bogotá le propuso a Ronal que regresara a la capital del país y viviera en su casa, en Ciudad Bolívar.