Deportes

Ante Brasil, la Selección Colombia buscará un cupo a la Copa Mundial Femenina Sub-17

La Verdeamarela podría ser campeón adelantado del Sudamericano Sub-17 femenino, pero las cafeteras pueden impedirlo y asegurar su casilla mundialista.

27 de marzo de 2024

La segunda fecha del cuadrangular final definirá muchas cosas en el Sudamericano sub-17 femenino que se disputa en Asunción, Paraguay. En la primera jornada, Colombia empató (0-0) con el cuadro local, mientras que Brasil superó a Ecuador (4-0) y es líder del torneo.

Ahora está en manos de las futbolistas cafeteras la posibilidad de alcanzar uno de los tres cupos en juego para el Mundial de República Dominicana, y perfilarse como candidatas al título general.

Este jueves enfrentarán a Brasil en el Estadio Ypané, a partir de las 4:00 p.m. (hora colombiana). Si la Tricolor triunfa, sumaría 4 unidades y podría arrebatarle el primer puesto a la Verdeamarela (3), mientras que si estas últimas ganan sumarían 6 puntos que les serviría para ser campeonas por adelantado, solo si Paraguay empata o pierde ante Ecuador en el duelo de fondo, a las 6:30 p.m.

En caso de que las locales se lleven la victoria, podrían empatar a 4 puntos con Colombia en la punta del cuadrangular de cara a la última fecha, o quedar a 2 puntos de las brasileñas si estas derrotan a las dirigidas por el antioqueño Carlos Paniagua. Así las cosas, la definición del título y los clasificados al Mundial se darían en la última jornada, el domingo.

¿Cómo llegan?

En rendimiento general durante el campeonato Colombia es tercera detrás de Paraguay. Es el segundo equipo con más partidos con el arco a cero, y ese enfoque defensivo es vital para detener al mejor equipo del torneo.

Brasil, en cambio, es el que más goles suma (13), el que menos ha recibido (1) y todavía se mantiene invicto con 4 victorias y un único empate contra Argentina (0-0) en la tercera fecha de la primera fase.

Mantener el orden atrás es clave para no verse abajo temprano en el partido, justo como ocurrió en su enfrentamiento anterior entre ambos seleccionados, cuando Juliana Harris abrió en marcador al minuto 16.

La Tricolor tiene argumentos y es que en el único partido que recibió goles en todo el campeonato fue precisamente esa goleada 4-1 de Brasil en el cierre del Grupo B, por eso será importante la portera Luisa Agudelo. En aquel encuentro las colombianas, que actuaron con siete jugadoras suplentes porque ya estaban clasificadas.

Aun así, aunque suene poco, fue el único equipo que le pudo anotar a la Verdeamarela (Nikol Rojas) en la fase inicial, algo que debe repetir si quiere seguir con posibilidades. Será necesario también el aporte de Mariana Silva e Isabella Díaz, goleadoras de Colombia con 2 anotaciones cada una. El objetivo principal es asegurar el boleto para el Mundial, donde esperan ir a defender el subcampeonato.