Deportes

Videos | La graciosa y accidentada carrera en autos de Lego en la Fórmula 1: “Fue más divertida que la de verdad”

La compañía de juguetes construyó autos a tamaño real que fueron conducidos por los pilotos antes del Gran Premio de Miami, que fue ganado por Oscar Piastri. La “carrera” previa a la competencia real dejó divertidos momentos.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

05 de mayo de 2025

Antes de volver a ver el dominio de los autos McLaren, esta vez en la pista del Hard Rock Stadium –sí, donde Colombia perdió la final de la Copa América el año pasado– en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, una curiosa carrera divirtió a los pilotos y a los espectadores en las gradas.

Y es que, antes de subirse a los monoplazas de carbono y disputar la carrera a 57 vueltas que terminó ganando el australiano Oscar Piastri, los 20 pilotos de la parrilla se subieron a sus “autos”, pero a unos construidos con millones de ladrillos de Lego.

La alianza comercial entre la máxima categoría del automovilismo con la compañía de juguetes de origen danés llegó a otro nivel este domingo, 4 de mayo, luego de que esta construyera la réplica de los autos de cada escudería a escala real en los que los pilotos pudieron desfilar antes de la carrera.

Lea aquí: Se revelaron detalles sobre salud de Michael Schumacher que ilusionan a sus seguidores, ¿de qué se trata?

En total fueron diez los monoplazas que se construyeron, cada uno con cerca de 400.000 mil piezas de Lego en los que cada dupla de pilotos se pudo montar, de ahí que el Ferrari Lego fuera conducido por Charles Leclerc mientras Lewis Hamilton, a su espalda, grababa y no paraba de reírse con la curiosa carrera a una vuelta.

Otro monoplaza Lego, el de Mercedes, fue pilotado por George Russell, quien no tuvo tanta suerte como en la competencia real, y protagonizó una accidentada vuelta, dejando miles de ladrillos sobre la pista y sacándole más de una sonrisa a quienes lo seguían. De hecho, al final del GP –terminó tercero– broméo al decir que la carrera Lego “fue más divertida que la carrera de verdad”.

Pero también hubo otros que no pudieron con “la potencia” de los autos Lego –que alcanzaban una velocidad de 20 km/h–, como Pierre Gasly, a bordo de su Alpine, y hasta el vigente campeón, Max Verstappen, con Red Bull.

¿Cómo lograron construir los autos de Fórmula 1 de Lego a escala real?

Cada auto de juguete fue creado por un equipo de 26 diseñadores e ingenieros en la fábrica que Lego tiene en República Checa. Tardaron 22.000 horas diseñando y construyendo los diez monoplazas que giraron en Miami.

En cada auto se utilizaron 400.000 mil ladrillos que recrearon los colores y principales patrocinadores de cada escudería. Al final, cada uno terminó pesando 1.500 kilos, casi el doble de lo pesa un auto de Fórmula 1 real.

¿Y cómo los hicieron girar? Pues bien, bajo el chasis construido a punta de bloques había un motor y un volante que permitía a los pilotos conducir los autos sobre los 5,4 km del trazado de Miami.

Los autos Lego alcanzaron velocidades de hasta 20 km/h con unidades de energía eléctricas y además, rodaron con neumáticos auténticos de Pirelli.