Voleiplaya toma fuerza en Antioquia
En cuatro años que lleva este deporte en Juegos Departamentales, la provincia asumió en serio su rol.
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
El espectáculo del voleiplaya también hace parte del atractivo programa que ofrece la fase final de los Juegos Departamentales, que hoy continúan en su esplendor en Sabaneta y las subsedes de Envigado y La Estrella.
Luego de un comienzo frío por la lluvia y la ausencia de varias delegaciones a las que sortearon a pesar de no asistir al congreso técnico, la jornada de ayer estuvo acompañada de sol y buen número de público en el Polideportivo Sur.
Una de las más satisfechas por el crecimiento de esta disciplina en Antioquia es Mónica Ramírez, la popular Flaca, entrenadora de Bello, quien resaltó la calidad de la arena y del escenario.
“Este deporte cada vez es más conocido en la región y vemos que municipios como Andes y Apartadó, para solo mencionar dos, presentan jugadores de buen nivel”.
El proceso de dos años que lleva en Bello le permitió incluir en esta ocasión, en cada rama, a un integrante que estuvo en Urrao-2015. Allá, los hombres fueron subcampeones y las niñas, terceras.
La Flaca dice que ella trabaja con jugadores que no hayan desertado de piso por su biotipo u otra circunstancia. “La fundamentación que se adquiere en el coliseo es clave, pero nosotros buscamos netamente playeros”.
Crece el interés
Germán Ocampo, entrenador de las selecciones Antioquia y que en estos Departamentales dirige a los chicos de Andes, también valora los avances del voleiplaya, disciplina que se realiza desde Marinilla-2013 y en los Juegos Nacionales, a partir del 2000.
“Me agrada que los municipios la apoyen, puesto que tiene muchas ventajas. Una dupla puede dar las mismas medallas que un equipo de coliseo”, advierte el seleccionador, al resaltar el entusiasmo y organización de esta modalidad del voleibol en Bello, Envigado y Medellín, y el interés que ha despertado en Andes, El Santuario y Copacabana.
Robin Giraldo, de Apartadó, considera que el nivel en los Departamentales “es bueno y competitivo”. En su pueblo “apenas lo están tomando en serio”, pues apoyan más el voleibol tradicional. Ellos, con esfuerzo y dedicación, se abren paso, así tengan que entrenar en una cancha cuyas condiciones no son las mejores. Con resultados, pronto tendrán el lugar que merecen.