En 33 puestos de votación de Medellín se acabaron tarjetones de consulta: Alcaldía
Como medida de contingencia, la Registraduría Nacional autorizó a sacar fotocopia de las tarjetas electorales.
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.
No había transcurrido ni la mitad de la jornada electoral cuando 33 puestos de votación de Medellín se quedaron sin tarjetones de la Gran Consulta por Colombia, según confirmó el alcalde Federico Gutiérrez.
Esta consulta pretende elegir un candidato entre los independientes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el precandidato avalado por el Centro Democrático, Iván Duque.
Los reportes de mesas sin tarjetones han llegado de la universidad Eafit y los colegios INEM, Palermo, Marymount y Santa María del Rosario, Lucrecio Jaramillo, Agrupación Colombia, Jorge Robledo, José María Céspedes, Estela Vélez, Francisco Antonio Zea y Pedro de Castro.
“De acuerdo al último reporte que tenemos, desde el Puesto de Mando Unificado de Medellín, al momento hay más de 33 puestos en la ciudad que no cuentan con el suficiente material electoral que requieren los ciudadanos. Nos preocupa la alteración del orden público y que no se le dan las garantías a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto de manera libre. Me comuniqué con el registrador para informarle esta situación. La responsabilidad de entregar el material electoral es de la Registraduría”, dijo el alcalde Gutiérrez.
Lea aquí: Si se acaban los tarjetones de consultas, jurados pueden sacar fotocopias
“Estaba en el colegio Palermo. Allá es mi mesa de votación -me tocó la número 15-. Las personas que estaban en la mesa nos dijeron que no había tarjetones, que solamente habían llegado cuatro. Fue terrible, la gente se alteró demasiado, no querían que votáramos por la consulta del Centro Democrático”, dijo una ciudadana.
EL COLOMBIANO pudo confirmar que en las mesas número 7 y 22 de la universidad Eafit no había tarjetones para la Gran Consulta por Colombia, que los ciudadanos identifican como la “consulta del Centro Democrático”.
Los ciudadanos, exigiendo su derecho al voto, protestaron en las instalaciones de la universidad: