Cuando las TIC crean sueños y oportunidades
El Plan Digital Teso cumplió cuatro años de trabajo. De acompañar a las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí pasó a estar en 30 ciudades de 6 departamentos.
¿Qué puede hacer un municipio con 11.000 computadoras XO? ¿Cómo convertir un objeto en una poderosa herramienta que ayude a desarrollar competencias e iniciativas en los estudiantes, sus familias, los maestros, los rectores, los directivos y los funcionarios administrativos?
Esas fueron las preguntas que la Alcaldía de Itagüí le presentó a la Universidad Eafit en 2012 y, en conjunto, encontraron la respuesta: el Plan Digital Teso.
Este es un modelo de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ambientes de aprendizaje, que se aplicó en las 38 sedes de las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí y que ahora, cuatro años después de iniciado, traspasó las fronteras locales para llegar a 100 colegios más, en 30 ciudades de seis diferentes departamentos de Colombia.
Más allá de la tecnología
La Administración Municipal de Itagüí tenía lista la tecnología (computadoras para cada niño, aulas digitales, tableros interactivos), pero le faltaba un plan estratégico para aprovecharlos y fue ahí donde entró la Universidad Eafit.
Entendieron que la tecnología es el medio, no el fin. Y, entonces, desarrollaron una propuesta metodológica que posibilitó a los maestros poner en práctica estrategias, recursos y herramientas tecnológicas que, a su vez, permitieron y motivaron a los estudiantes para que empezaran a explorar y a experimentar, para que crearan nuevo conocimiento, para que lo compartieran en redes, para que se multiplicara exponencialmente lo aprendido.
El programa, que empezó con los maestros y estudiantes de primaria, se extendió al bachillerato y también al preescolar.
En la actualidad, Teso beneficia a maestros, padres, directivos, estudiantes, líderes y la comunidad de Itagüí en general porque no se trata solo de la tecnología, sino del trabajo que se puede hacer con ella.
De la idea inicial de entregar un computador a cada estudiante del municipio, se llegó a un plan que trajo consigo innovaciones en el ámbito pedagógico, facilitó a las instituciones educativas hacer evaluación y monitoreo, gestión del conocimiento, planes de comunicaciones y fortalecer el componente pedagógico, entre otros beneficios.
Además, de la mano de esta iniciativa se logró reducir la deserción escolar en el municipio y se rompieron barreras invisibles entre las instituciones educativas, impactando positivamente la convivencia en Itagüí.
También se generó una cultura de aprendizaje e innovación con uso de TIC en la ciudad gracias a la apropiación de la comunidad del espacio denominado Citylab (laboratorio de creatividad ubicado en la Fundación Diego Echavarría Misas), de la participación y creación en los semilleros de investigación interinstitucionales como robótica, pensamiento computacional, transmedia educativa, necesidades educativas especiales mediadas por TIC -NEETIC, y por la conformación de equipos como los Monitores Teso y los Teso Media.
Los maestros
El que crea que el Plan Teso solo funciona dentro de los salones de clase, se equivoca.
Se formaron 1.200 profesores de todas las materias, de artística a educación física, de paso por las matemáticas, el español, las ciencias sociales y las naturales. “Esto les permite romper los esquemas de tiza y tablero”, afirma el secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo.
Se capacitaron tutores y gestores que acompañan a los profes en sus procesos en el aula, se creó una red educativa donde los maestros participan en la creación de contenidos educativos que nutren el repositorio con actividades para la clase, productos, experiencias y recursos educativos abiertos que nacen, también, de los procesos de formación que recibieron gracias a Teso. Se realizan encuentros, donde los profes pueden compartir sus experiencias y ser motivadores para que otros colegas puedan usar lo que a ellos les ha funcionado.
El resultado es, entonces, maestros más capaces, con nuevas competencias y fortalezas para acompañar los procesos formativos de sus estudiantes.
Los estudiantes
Laboratorios transmedia, de animación, de impresión en 3D, de música, de videojuegos, de multimedia, donde los estudiantes aprenden a integrar las TIC a sus procesos educativos. No juegan a ser científicos o periodistas, lo son, ejercen, aprenden y comparten.
Se formaron, también, más de 800 monitores, responsables de apoyar en la gestión de las TIC en sus colegios. Se crearon semilleros donde el saber se encamina y se fortalece. En general, lograron mejores resultados en las pruebas Saber, sin embargo hay un elemento igual de importante: se formaron y mejoraron sus competencias para la vida, es decir, en comunicación, autonomía, pensamiento crítico, creatividad y colaboración.
Para Colombia
Lo que logró la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad Eafit convenció al Ministerio de Educación. El Plan Nacional Colegio 10 TIC está inspirado en Teso y pretende alcanzar 500 instituciones educativas nacionales, como parte del programa “Todos a Aprender”. Empezó, por ahora, con 100.
“Este proyecto tuvo un importante interés para el Gobierno Nacional a través del Ministerio, basado en las 4 líneas estratégicas de Teso: I+d+i, aprendizaje, tecnología y gestión y en el modelo que desde hace décadas atrás está desarrollando la Universidad Eafit denominado UbiTAG”, dijo Claudia María Zea Restrepo, directora de Proyecto 50 (dependencia de Eafit que lidera Teso).
Ya se han hecho activaciones de Colegio 10 TIC, que también contará con el acompañamiento de Eafit, en los primeros colegios ubicados en Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca y Meta. También se han capacitado ya los Gestores TIC para cada institución educativa y se realizaron los primeros encuentro zonales en cinco regiones del país, con la participación de maestros líderes, monitores y miembros de los equipos multimedia de Teso, para que se conozca de primera mano los logros alcanzados.
Hay retos, claro, como la creación de una mesa de ayuda eficiente, por ejemplo, pero también hay entusiasmo y una experiencia que demuestra que el uso inteligente de las TIC en los procesos de aprendizaje es muy útil, pero, como insisten desde Teso, no es la tecnología, sino saber qué hacer con ella.