El Roble es la fortaleza de Ford en Medellín
Confianza, respaldo, servicio de alta calidad. Este concesionario es el bastión en Medellín de la marca que creó Henry Ford en 1903.
El Roble Motor tiene un sinónimo que lo define y su gerente, Carlos Alberto Posada Escobar, lo dice con firmeza: “Respaldo”.
Acaba de cumplir su primera década y en este tiempo se convirtió en el concesionario líder de Ford en el país. Su trabajo fue fundamental para que la participación de la marca en Medellín creciera del 0,9% al 8,1%.
“Encontramos una oportunidad con una marca reconocida en el mundo. Ahí nació El Roble Motor, para brindar ese respaldo que la gente estaba buscando”, recuerda Posada Escobar.
Con el tiempo, los consumidores volvieron a encontrar en Ford la calidad de una marca con más de un siglo de experiencias y en El Roble Motor la atención, asesoría y servicio posventa que les hacía falta para mantener en buen estado sus vehículos.
Comercializaban entonces, entre otros, los automóviles Laser, Fiesta, Eco Sport 4x2, Escape y un par de Explorer, así como las Ranger. También algunas referencias de camiones. Eran 11 modelos, en total.
Hoy por hoy son 26 modelos en los que la tecnología y el diseño se funden para crear y ofrecer una de las propuestas más ambiciosas del sector automotor. Y si en 2005 vendían 10 carros al mes, tras una década de consolidación llegaron vender cerca de 197 vehículos en diciembre de 2014.
Aceleración continua
“Esta es una empresa que se ha construido paso a paso, no ha sido explosiva, consolidándose hasta ser lo que es hoy”, cuenta su gerente.
Empezó con un taller de 1.000 metros cuadrados y el año pasado inauguró uno nuevo, El Gran Taller, de 4.800 metros con cuatro plantas, lo que les permitió pasar de recibir 125 carros mensuales a cerca de 700. “Eso es un promedio de 40 carros diarios”.
De las 21 empleados con quienes se abrió el concesionario en 2005 pasaron a 120. Y los 6 técnicos de esos primeros años se quedaron cortos ante la demanda de servicios y hoy son 32.
A su sede de Palacé, donde se reúnen todos los servicios del concesionario, le sumaron una sala de ventas de vehículos nuevos en la avenida Las Vegas y, próximamente, abrirán un centro de reparación rápida y mantenimiento en Sabaneta.
“Nuestra tarea es demostrar lo que es la marca en el mundo, lo fuerte que es Ford y lo que podemos llegar a ser. Para 2018 tenemos que tener una participación de dos dígitos en el mercado”, explica Posada Escobar.
Todos los días trabajan para alcanzarlo: mientras que en los talleres de la marca en Dearborn, Michigan (E.U.), se enfocan en la calidad y el desarrollo de nuevos productos, en El Roble Motor fortalecen la calidad del servicio y el respaldo que le ofrecen al cliente.
Exclusivos y líderes
Otro valor diferenciador de El Roble Motor es que se trata del único concesionario especializado en la marca en la ciudad. “Le apostamos únicamente a Ford, para que el cliente que tenga un auto de esta marca sepa que sí hay un servicio especializado para sus vehículos”, afirma el gerente.
Eso significa, por ejemplo, que cada uno de mecánicos y especialistas en latonería y pintura se capacitó y formó para entender cada vehículo Ford que ingrese al taller.
También son fuertes en la venta, por supuesto. “En cuanto a producto, Ford tiene tres vehículos líderes en segmento: Fiesta, Escape y Ecosport”, agrega Natalia Escobar, jefe de Mercadeo de El Roble Motor.
La propia presidenta de Ford Colombia, Luz Elena del Castillo, reconoce el valor de El Roble Motor: en un mensaje de felicitación por sus 10 años, lo calificó “el concesionario líder de Ford en el país”. Esa es una verdad que saben quienes deciden no solo comprar un carro de esta marca, sino también comprarlo en El Roble.