Empresas en acción

Luis Amigó, 35 años fortaleciendo la educación en la ciudad

04/12/2019

Mantener una gobernabilidad de la institución en todos los niveles con participación, transparencia, confianza, credibilidad y la consolidación de la apuesta académica son algunos de los retos que proyecta la Universidad Católica Luis Amigó, al cumplir 35 años de existencia.

El abogado Francisco Javier Acosta Gómez, secretario general de la Universidad destacó que en estas tres décadas y media son varios los logros que ha tenido la institución, poniendo cada vez más alto su buen nombre.

Todo comenzó el 9 de noviembre de 1984 cuando la Universidad, creada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, recibió del Ministerio de Educación Nacional la resolución 17701 para su aprobación jurídica. Así inició labores con el programa de Licenciatura en Pedagogía Reeducativa que, como explicó el Secretario General, “lo que buscaba era la intervención desde la pedagogía social en aquellos muchachos que tienen dificultades de conducta”.

Después incursionó en otros programas como Desarrollo Familiar, Administración de Empresas, que en principio fue con énfasis en economía solidaria, y la especialización en Farmacodependencia. Al cabo de un tiempo en la Facultad de Educación se abrieron varias licenciaturas, entre ellas Educación Preescolar (hoy Educación Infantil) y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés.

Fue en 1999 cuando empezó la presencialidad con el programa de Comunicación Social. Luego se le sumó Psicología, que un principio contó con la asesoría académica de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Luego se unieron Derecho, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Filosofía y Teología y más adelante se hizo lo propio con las ingenierías de Sistemas, Industrial y Civil y con los programas de Arquitectura, Gastronomía Profesional, Diseño Gráfico, Publicidad, Lengua Castellana, Trabajo Social y Actividad Física y Deporte.

“Podemos decir que hoy en día la Universidad Católica Luis Amigó cuenta con saberes en cinco áreas de la educación superior. De las seis, solamente queda faltando el área de la salud”, aseveró Acosta Gómez. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en un futuro se piense en abrir programas en dicha área del conocimiento.

En el campo de la formación avanzada, la Institución ofrece seis maestrías y 18 especializaciones. En el 2019 recibió la aprobación del primer doctorado en Educación, que se espera abrirlo en 2020. Además, están en trámite para su aprobación los doctorados en Psicología y en Comunicación Social.

Hoy, la Universidad Católica Luis Amigó, ofrece programas en las metodologías presencial, distancia y virtual. Los siguientes pregrados cuentan con acreditación de Alta Calidad: Psicología, Derecho, Comunicación Social, Licenciatura de Lengua Extranjera (inglés) y Licenciatura en Educación Infantil.

Así avanza el proyecto de Expansión

Con miras a asegurar espacios de calidad para la formación y el bienestar de la comunidad académica y circundante, la Universidad Católica Luis Amigó en el marco de su plan de desarrollo 2012-2022, estructuró en 2015 el Plan Maestro de Infraestructura Física para la sede en Medellín con el firme propósito de ampliar las instalaciones.

Ana María Vanegas, directora de Planeación de esta alma máter especificó que la propuesta incluye tres torres, cada una con 9 pisos, en donde habrán salas magnas con aforo cada una para cerca de 45 personas, un auditorio para 700 asistentes, salones de cómputo, laboratorios, salas de docentes, zonas de estudio y otras de descanso, áreas administrativas, gimnasio, coliseo, entre otros espacios.

Se incluyeron en el proyecto más de 100 aulas, así como laboratorios que se sumarán a los que se instalarán en los bloques existentes en los espacios que se liberarán. También se construirá una capilla diseñada para dar espacios de tranquilidad a la comunidad interna, así como al público externo.

De igual modo, la biblioteca que hoy tiene 900 metros cuadrados se ampliará a 2.300 metros aproximadamente; se hará uso del espacio actual y se le sumarán más de 1.400 metros cuadrados nuevos, de modo que casi se triplicará su área. Estará cubierta de jardines y contará con espacios diseñados para que los estudiantes permanezcan allí con mayor comodidad.

Por otra parte, se construirán 2,5 pisos de sótanos con cerca de 650 parqueaderos. Así las cosas, en la sede de Medellín se hará la ampliación física de más de 50.000 metros cuadrados.

Otro de los atractivos que habrá en la nueva obra serán los espejos de agua. “El diseño inspirador para los arquitectos fue el Cerro El Volador, tratando de hacer la conectividad con la naturaleza, quisimos aprovechar la bondad que nos da el cerro para dirigir la Universidad hacia ese verde”, sostuvo la directora de Planeación.

Esta proyección física pondrá a la Universidad Católica Luis Amigó como referente educativo de crecimiento y de calidad en el escenario local y nacional. Los nuevos espacios consolidarán la formación humana y profesional que ha venido proponiendo la Institución durante 35 años de historia educativa.