Entretenimiento

Danna Paola extraña la actuación

La artista mexicana habla de su retiro de la serie Élite y de sus planes musicales. Interpreta la canción de Más allá de la Luna.

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

19 de noviembre de 2020

Tenía seis años cuando lanzó su primer disco. Se llamaba Mi globo azul y desde ahí comenzó una carrera dedicada al canto, al teatro musical y a la actuación. Producciones como Rayito de luz, La familia P.Luche y La rosa de Guadalupe hacen parte de su historial televisivo que se volvió internacional gracias a Élite y su papel de Lucrecia.

Entre la segunda y la tercera temporada de dicha serie española tomó la decisión de dar un paso al costado. “No estar en la cuarta fue una decisión muy complicada para mí”, le contó a EL COLOMBIANO en una conversación por videollamada, “pero no podía seguir dividiendo mi vida en dos (entre el canto y la actuación) sin dar el 100 % en cada cosa”. Para ella Netflix es su casa y por eso no dudó cuando le ofrecieron cantar Viaje a la luz de la cinta animada Más allá de la Luna del director Glen Keane. “Y vienen más canciones y más colaboraciones”.

¿Tuvo algún referente de cintas animadas para interpretar esta canción?

“Yo crecí con princesas, con magia, con cintas de fantasía. Hacer parte de un proyecto de animación era algo especial para mí. Más allá de la Luna es un parteaguas en mi carrera porque ahora incursiono no solamente como cantante sino a nivel de interpretación. Viaje a la luz me hace actuar dentro de la canción de alguna manera, hay que llegarle al corazón a la gente. Hace justo 10 años también trabajé con Glen Keane en Tangled (Enredados) haciendo esta princesa y ahora la vida me vuelve a poner en un proyecto con este grande y con mi casa Netflix”.

Fei fei es la protagonista de la historia de Mas allá de la Luna, ¿alguna característica de ella con la que se identifique Danna Paola?

“Con su determinación, es una nena, tiene 12 años y yo me considero superdeterminada desde que soy chica. Creer es poder, esa frase tan potente de la cinta va mucho con mi personalidad y mi día a día. Es un poco como he creado mi mundo y mis 21 años de carrera y no estoy sola, me apoyo mucho en mi equipo, en mi familia que son mi pilar. Fei fei al final no se da por vencida y crea sola su cohete para irse a la luna, eso es parte un poco de la metáfora con la que yo voy en mi día a día, me lanzo en cohete sin importar nada y voy para la Luna pero con los pies en el suelo”.

¿La actuación, en pausa?

“Sí, en pausa, no puedo vivir sin actuar. No formar parte de la cuarta temporada de Élite fue una decisión que tomé en 2019. Lucrecia es un personaje que requería mucha concentración emocional, mental y física. Entre tiempos de espera componía canciones, no estaba al 100 % en las dos cosas, por eso decidí poner una pausa y darle por primera vez la oportunidad a mi proyecto musical. Esperaré el momento de volver en un programa que represente para mí retos como actriz”.

Entonces viene un
nuevo disco...

“He aprovechado esta cuarentena para no dejar de hacer música, armar el estudio en casa que ha sido genial. He tenido, como todos, buenos y malos momentos, pero no dejo de crear, me he enfocado mucho todos estos meses a terminar el álbum, un proyecto al que le he puesto muchísimo amor, determinación, que todo tenga una congruencia. Hemos sacado varias canciones, colaboraciones, pero para 2021 se aproximan sorpresas y la gira mundial que me emociona porque iremos a todos lados y por supuesto que estaremos visitando Colombia”.