Farándula

Acción popular a favor de exhabitantes de Naranjal

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

26 de octubre de 2017

El Juzgado 28 Administrativo de Medellín falló una acción popular que ordena la construcción de viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP), así como un centro de reparación de vehículos livianos para los antiguos moradores de los barrios Naranjal y Arrabal, que tuvieron que salir del sector al iniciarse el Plan Parcial de Naranjal, donde se construyen 1.500 viviendas.

Yulier Durán, secretario del Comité por la Defensa de los Trabajadores de Naranjal y Arrabal, dijo que el fallo les ordena al Municipio y a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) cumplir el Decreto 1309 de 2009, que habla sobre la protección y pago de compensaciones a los moradores que tuvieron que dejar sus propiedades por este plan parcial.

Anotó que la acción popular la interpusieron hace tres años porque, cuando los sacaron de Naranjal, los constructores empezaron a hacer apartamentos comerciales (ya levantaron dos torres y una está vendida en su totalidad) y desconocieron el decreto que decía que primero eran las viviendas VIS y VIP para los antiguos moradores.

Andrés Uribe, subgerente de Operación Urbana de la EDU, dijo que antes de conocerse ese fallo ya habían acordado con ellos que la vivienda de interés social se construirá en la manzana 5 de Naranjal para 162 personas censadas. La otra parte del fallo también la cumplirán y será el centro de servicios de carros livianos para 99 mecánicos .