Moda

Murió el diseñador italiano Roberto Cavalli, “El rey del Leopardo”, a sus 83 años

Reconocido por fundar la marca de ropa de lujo que lleva su mismo nombre en la década de los 70 para venderla después en 2015 tras una exitosa carrera.

12 de abril de 2024

El modisto italiano Roberto Cavalli, cuyo estilo lo convirtió en el favorito de la “jet set” internacional durante décadas, falleció el viernes a los 83 años, según informaron los medios de su país.

Le puede interesar: De Ecomoda a París: Así fue el debut de Hugo Lombardi en la semana de la moda

Según la agencia de noticias italiana Ansa, el diseñador de moda murió en su casa de Florencia tras una larga enfermedad. Según la información preliminar, al momento de su muerte Cavalli se encontraba con su pareja, la modelo sueca Sandra Nilsson y, tras su deceso, deja a seis hijos de tres matrimonios diferentes: Tommaso, Cristiana, Robert, Rachele y Daniele y Giorgio, este último nacido en 2023 cuando el hombre tenía 82 años.

La prensa lo cataloga como una persona exuberante, excesivo y exhibicionista, quien primero era artista antes que diseñador. Dentro de su trabajo, a la naturaleza la convirtió en su fuente de inspiración.

Nació en Florencia en 1940 en el seno de una familia aristocrática y fue conocido como “el rey del leopardo” y escogió la pintura y los estampados para expresar su arte que convertía en prendas de vestir.

En la década de los 70 empezó a estampar en cuero y sedas con unas técnicas que atrajeron a las mejores marcas francesas, incluida Hermès, lo que llevó a que exhibiera sus colecciones en el Salón del Prêt-à-Porter de París y en la Sala Blanca del Palacio Pitti en Florencia. En 1972 abrió su primera boutique en Saint-Tropez.

En esa misma década, estrellas como Sophia Loren y Brigitte Bardot llevaban sus prendas que dejaban al descubierto la piel y que décadas después lucieron celebridades como Kim Kardashian o Jennifer López.

En los años 1980, los diseños exóticos y reconocibles de Cavalli desentonaban con el look minimalista entonces de moda, pero el diseñador regresó con fuerza una década después con unos vaqueros desgastados que resultaron ser un éxito.

En la década de los 90 se consolidó como marca con una colección de pantalones vaqueros con diferentes acabados y luego, amplió su colección a accesorios como relojes o gafas. Más tarde, su imperio de la moda se extendió a la decoración, el vino, los zapatos, las joyas e incluso una línea de vodka, cuyas botellas estaba enfundadas en piel de serpiente. También sacó perfumes, zapatos y trajes de baño y en 2015, cedió el control tras vender el 90 % de su firma al fondo de inversión Clessidra.

El diseñador de modas italiano Giorgio Armani no tardó en referirse públicamente a la muerte de este reconocido diseñador: “No puedo imaginar una visión de la moda más distante de la mía que la de Roberto Cavalli. Tenía un gran respeto hacia él, Roberto fue un verdadero artista, libre y maravilloso en sus estampados y capaz de transformar la fantasía en prendas seductoras”.

En 2019 el diseñador informó que estuvo hospitalizado durante dos semanas en una clínica de Milán. Sin embargo, no especificó lo que le ocurrió. Se limitó a decir que no era grave. El 14 de octubre de ese año publicó una fotografía en Facebook que decía: “Me siento fantástico, después de dos semanas en el hospital me siento como nuevo. Mando besos a todos mis amigos. Estoy feliz de volver a casa completamente sano”.