Terciopelo, más fácil de usar de lo que parece
Es un material tan antiguo como enigmático. Algunos lo relacionan con el pasado y no saben cómo usarlo hoy que es tendencia. Algunas ideas.
cinturones.
FOTOS Sstock
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Los orígenes del terciopelo se plantean en el lejano Oriente y según la Enciclopedia de la ropa y la moda es en el siglo XIV en donde comienza a mencionarse en cuanto a uso textil para el vestuario del día a día. En la antiguedad, el terciopelo era usado en los atuendos religiosos y en vestimentas reales.
Este material ha estado vigente en la moda, aunque tuvo una larga ausencia. No es sino que pregunte a las abuelas de su familia y con certeza le dirán que al menos tuvieron una prenda de terciopelo.
Como la moda es cíclica, este material regresó con toda la fuerza desde 2016 y quien haya pensado que era moda pasajera puede ir cambiando de opinión y añadir a su guardarropa una prenda de este material: es un imprescindible de la temporada 2017 - 2018.
Maité Cantero, coordinadora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, explica que prendas hechas de terciopelo o velveteen se encuentran por todos lados.
“Las vemos con acabados craquelados, con grafías de flores, de animales. También en vestidos cortos y largos. Además buzos cortos como ombligueros o largos que parecen un vestido. También se va a ver en chaquetas y pantalones, del mismo color o en contraste de color y en faldas midi o cortas”.
Como combinarlo
Aunque parezca incorrecto no está mal ir de pies a cabeza de velveteen o terciopelo. Si no se siente confianza así puede combinarlo con prendas básicas. “Entonces una falda de terciopelo queda bien con una camiseta blanca y un blazer en jean o una bomber jacket. Un vestido en velveteen lo puede usar con tenis y una chaqueta de cuero. Un pantalón como el de la imagen superior lo puede usar con una camisa fresca Un hombre puede usar una chaqueta de terciopelo con su atuendo diario de jean y camiseta o incluso usarlo en un par de zapatos. En definitiva ahora en la moda todo se puede”, concluye Cantero.
Es una textura que visualmente da la sensación de calor, por eso quizá algunas personas no se sienten confiadas al usarlo en climas cálidos.
No se extrañe si incluso lo ve en accesorios como bolsos, cinturones y zapatos, esa es otra opción si definitivamente no se siente a gusto al usarlo y combinarlo en su atuendo..