El carro solar alcanzó el t0p 10
Entre 23 competidores en su categoría, el vehículo de la Universidad Eafit y EPM se ubicó en la novena posición.
Comunicador social y periodista. Actualmente redactor de los temas de la industria automotriz nacional y global. Y también explorando temáticas de estilo de vida y turismo.
En el top 10 de los más eficientes quedó el carro solar colombiano, diseñado por un equipo conformado por estudiantes de ingeniera de la Universidad Eafit e ingenieros de EPM y que participó en el Bridgstone Solar Challenge que se llevó a cabo en Australia esta semana.
En esta, que es la competencia de carros solares más relevante hoy en el mundo, el vehículo solar participó en un recorrido de cerca de 3 mil kilómetros, en competencia con otros 22 desarrollos de varios países que partieron de la ciudad de Darwin hasta Adelaida.
Esta competencia está dividida en tres categorías: challenger class (donde participó el equipo nacional), cruiser class y adventure class.
“El World Solar Challenge es principalmente un concurso de diseño para encontrar el coche eléctrico más eficiente del mundo. La bienal World Solar Challenge busca inspirar a algunos de los jóvenes más brillantes del planeta para hacer frente a los imperativos de transporte sostenible”, sostienen los gestores de esta iniciativa a través de la página web que da cuenta de sus objetivos y características
El equipo de Eafit y EPM participó en la categoría Challenger Class a bordo de su vehículo, caracterizado por su placa de paneles solares y una cabina para su piloto al extremo izquierdo, lo que sorprende si se tiene en cuenta que en Australia de manera tradicional la posición del conductor es a la derecha, parte de la herencia que dejó la presencia británica en esta región del mundo.
Por diseño e ingeniería el aparato tenía la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima hasta los 100 kilómetros por hora, aunque por el momento ni EPM ni Eafit revelaron si pudieron alcanzar esa velocidad tope en el desarrollo de la carrera.
Desarrollo interdisciplinario
Ingenieros de EPM, investigadores y estudiantes de Eafit hicieron parte del equipo que construyó el vehículo solar con sello colombiano
El apoyo de EPM al proyecto y al desarrollo de energía solar está motivado en las aplicaciones del conocimiento adquirido a la electrificación de zonas no interconectadas.
“Parte de lo que va detrás del proyecto es apropiar el conocimiento de los paneles solares y las baterías de alta eficiencia, para llevarlo a aplicaciones residenciales y comerciales, dentro de nuestro propósito superior de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos”, había afirmado en la presentación del proyecto, días antes de iniciar la prueba, Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de Desarrollo e Innovación de EPM.