107 niños fueron operados gratis en 2013
Con mejor calidad de vida empezaron el año 107 niños de Medellín que fueron operados de manera gratuita en 2013, gracias al programa Cirugías infantiles, de la Alcaldía, iniciativa que lideran el Despacho de la Primera Dama, Claudia Patricia Márquez Cadavid, y la Secretaría de Salud.
El año pasado 355 niños participaron en esta estrategia: 107 recibieron cirugías, 6 terminaron sus tratamientos y 242 aún están en el proceso o no necesitaron intervención quirúrgica ni tratamiento.
El programa busca beneficiar a los pequeños más vulnerables de la ciudad y a sus familias, facilitando el acceso a servicios de salud y disminuyendo los tiempos para que los menores que necesiten una intervención médica la reciban de manera rápida.
La selección de los menores inicialmente estaba a cargo de los programas Buen comienzo y Medellín solidaria. Actualmente, este beneficio se extiende a todos los niños de la ciudad, para los que el único requisito es estar afiliados al sistema general de seguridad social en salud de Medellín.
Una vez escogidos los casos más urgentes, se envía la solicitud a Metrosalud, entidad que hace el primer diagnóstico. Obtenidos los resultados de estas valoraciones, se clasifican por especialidades para definir una conducta por seguir de acuerdo con la patología diagnosticada.
Tras la selección y el chequeo médico, son atendidos de manera gratuita en diferentes centros hospitalarios de la ciudad, como el Hospital General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Occidente de Otorrinolaringología, Clínica Noel y Clínica de Oftalmología Sandiego.
Manuela tiene 6 años y padecía una enfermedad que le reducía la visión, pero fue operada en la Clínica de Oftalmología Sandiego. "Después de la cirugía de hace 6 meses, se convirtió en una niña extrovertida y alegre", comentó su madre, Fabiola Caro.